sábado, enero 31, 2009

Falleció José Miguel Cao

ANTE EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MIGUEL CAO “PEPE”
En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto
como del rayo don Ramón Sijé a quien tanto quería
“Miguel Hernández” Poeta Español

He tenido y tengo muchos maestros en mi vida es verdad.

Uno de ellos acaba de fallecer, este pasado jueves 29 de enero en Montevideo. Se llama José Miguel Cao, (hermano de Jorge) bancario, militante sindical, militante político, persona muy culta e inteligente que amaba el ajedrez.

Pepe me acompañó a mi primer campeonato internacional, el Mundial sub 16 en Córdoba. La elección como entrenador fue perfecta, pues llegó el Maestro justo cuando el alumno estaba preparado.

Muy inteligente para la preparación de aperturas, de gran cultura ajedrecística, con él aprendí mucho. Compartíamos el gusto por Les Luthiers y cada vez que nos veíamos me saludaba con un “Que hubo Bernardo” de la Serenata Mariachi de mencionado grupo.

Una de las últimas veces que estuve con él me dijo que tenía una carta de Papá, bancario también, que le recomendaba “cuidame al nene”. Quedamos que me la iba a regalar.

Cuando fui a saludar a la familia me comentó Ana María, su esposa, que el estaba feliz por mis resultados, de llegar a lo que he llegado, una especie de “el Alumno supera al Maestro”.

La anécdota.(escrita hace muchos años)

Cierta vez en el V Mundial Sub 16 en Embalse de Río Tercero en Córdoba estábamos almorzando con los jugadores Ariel Sorín, Pablo Rodríguez y Simon Lutvak analista de ambos todos de Argentina y José “Pepe” Miguel Cao, mi preparador y quien escribe.
En ese momento Cao me sugirió, para después de comer, repasar algunas líneas pues jugaba de negras contra el Miljanic de Yugoslavia, Yo, que sabia que mi rival jugaba peón rey, jugaría la Siciliana Variante del Dragón la cual creía jugar bien.
En ese momento Cao le hace a Ariel un comentario en voz baja, todos preguntamos que pasaba la respuesta fue "después de la partida te comentamos"
El hecho fue que la partida duro más de 4 horas, pero con alfil de menos, pues había caído en una celada en la jugada 9.
Mi rival jugo mal pero, así y todo, merecía perder y perdí, cosa que me molestó en ese momento, sin embargo ahora me alegra.
Durante la cena de ese día pregunté que le había dicho Cao a Ariel la respuesta fue "vas a ver que cae en una celada en la apertura". “Pepe” me comentó que había visto al entrenador de Miljanic analizar y jugar algunas partidas y que lo preparaba en base a celadas.
Y me dijo "vos para tus quince años jugás bien, pero no escuchás, una de las cosa que tenés que aprender en ajedrez es a escuchar" y yo podría agregar "y a no pensar que conoces todo de cualquier apertura o defensa"
Afortunadamente yo perdí con el yugoslavo, quizás, si yo hubiese ganado no hubiese aprendido nada, hasta hubiese creído que hice lo correcto y posiblemente creería conocer todo sobre algunas aperturas, que como se sabe hoy en día, es imposible.

Gracias Pepe, descansa en paz, que lo hiciste bien

Hasta siempre Maestro.

No hay comentarios.: