F1 - Antes del comienzo de una partida de Ajedrez960 se
sortea la posición inicial de las piezas según unas reglas concretas. Después
se juega la partida de la misma forma que en el ajedrez normal. En concreto,
las piezas y peones se mueven normalmente y el objetivo de cada jugador es dar
jaque mate al rey del oponente.
F2 - Requerimientos de la posición inicial
La posición inicial en Ajedrez960 debe reunir ciertas
reglas. Los peones blancos se ponen en la segunda fila como en el ajedrez normal.
Todas las piezas blancas restantes se sitúan al azar en la primera línea, pero
con las restricciones siguientes:
a. El rey se sitúa en algún lugar entre las dos torres.
b. Los alfiles se ponen en casillas de colores distintos.
c. Las piezas negras se sitúan simétricamente a las piezas
blancas.
La posición inicial se puede generar antes de la partida por
medio de un programa informático o usando dados, monedas, cartas, etc.
a. El Ajedrez960 permite que cada jugador se enroque una vez
por partida, en un único movimiento que podrá incluir al rey y la torre. Sin
embargo, hay que hacer unas pocas precisiones sobre las reglas del enroque del
ajedrez normal, pues éstas presuponen una localización del rey y la torre que
no es aplicable en Ajedrez960.
b. Cómo enrocarse
En Ajedrez960 la maniobra del enroque se realiza siguiendo
uno de estos métodos, según la posición inicial del rey y la torre:
1. Enroque por doble movimiento: se realiza un movimiento
con el rey y otro con la torre.
2. Enroque por trasposición: se trasponen las posiciones del
rey y la torre.
3. Enroque por movimiento de rey: se mueve sólo el rey.
4. Enroque por movimiento de torre: se mueve sólo la torre.
Recomendación
1. Cuando el enroque lo realice un jugador humano en un
tablero físico, se recomienda que mueva el rey fuera de la superficie de juego
junto a la que ha de ser su posición final, mueva la torre de su casilla de
origen a la de destino, y sitúe entonces el rey en su casilla de destino.
2. Después de enrocarse, las posiciones finales del rey y la
torre serán exactamente las mismas que en el ajedrez estándar.
Aclaración
De esta forma, tras enrocarse por el flanco c (anotado como
O-O-O y conocido como enroque largo en el ajedrez ortodoxo), el rey se sitúa
sobre la casilla c (c1 para las blancas y c8 para las negras) y la torre sobre
la d (d1 para las blancas y d8 para las negras). Tras enrocarse por el flanco g
(anotado como O-O y conocido como enroque corto en el ajedrez ortodoxo), el rey
se sitúa sobre la casilla g (g1 para las blancas y g8 para las negras) y la
torre sobre la f (f1 para las blancas y f8 para las negras).
Notas
1. Para evitar cualquier malentendido, podría ser útil
declarar “me voy a enrocar” antes de enrocarse.
2. En algunas posiciones iniciales es posible que no se
mueva el rey o la torre (pero no ambos).
3. En algunas posiciones iniciales es posible que el enroque
tenga lugar en la primera jugada.
4. Todas las casillas situadas entre la casilla de origen
del rey y la de destino (incluyendo esta última), y todas las casillas situadas
entre la casilla de origen de la torre y la de destino (incluyendo esta
última), deberán estar vacías, a excepción de la del rey y la de la torre con
la que se enroque.
5. En algunas posiciones iniciales, determinadas casillas
podrán permanecer ocupadas durante el enroque, aunque en el ajedrez estándar
deberían estar vacías. Por ejemplo, tras enrocarse por el flanco c (O-O-O), es
posible que a, b y/o e permanezcan ocupadas, y tras enrocarse por el flanco g
(O-O) es posible que e y/o h permanezcan ocupadas.
(1)Se ha perdido el derecho al enroque si:
a.
el rey ya ha sido movido
b.
con una torre que ya ha sido movida
(2)El enroque está temporalmente impedido si:
a. la casilla en la que se encuentra el rey, o alguna de las
que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más
piezas del adversario
b. si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se
va a efectuar el enroque
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