sábado, noviembre 23, 2013

Estrategia de Húngaras

Material
En ajedrez una ventaja menor de material es importante, pues esta ventaja puede hacerse mayor. Como se adicionan piezas al tablero, no existe como tal el final en pasapiezas y el material es menos importante. Es común sacrificar piezas mientras se está atacando, defendiendo o cazando alguna piezas que requiere el compañero.
Un sistema para evaluar el valor del material es sumar el valor de las piezas en el tablero. En ajedrez, a un peón se le asigna un valor unitario, al alfil o caballo alrededor de tres, una torre cinco y a la dama nueve (Estos valores dependen de la posición. Además diversos autores tienen ciertas diferencias). Estos valores son la consecuencia de las diferencias en movilidad de las piezas. En pasapiezas el valor de las piezas difiere porque las piezas de la mano tienen, esencialmente, la misma movilidad pues pueden ser ubicadas en cualquier casilla vacía. El peón relativamente gana importancia, su movilidad limitada no afecta a los peones de la mano. Pueden ser situados, por ejemplo, para tapar jaques de no contacto. Piezas de gran movilidad como la dama y la torre pierden valor relativo, gracias al cambio constante de estructura de peones. También son más propensos a ser acorralados. Un sistema de valoración comúnmente utilizado es peón = 1, alfil = caballo = torre = 2 y dama = 4.
Coordinación
Como las piezas capturadas se dan al compañero, lo que pasa en un tablero afecta lo que pasa en el otro. Es importante para los compañeros de equipo comunicarse durante el juego. Una petición común de un jugador atacante podría ser "los cambios son buenos", mientras que jugadores en problemas podrían no desear cambios y podrían decir algo como "los cambios no me convienen". Igualmente un jugador puede pedir una piezas p.e. "un caballo gana una dama" o pedir no cambiarla p.e. "con una torre me matan".
Otra situación común en el juego es que un jugador no mueva. Esto puede pasar en la espera de una pieza o por petición del compañero. Supóngase que un jugador está bajo ataque, y un peón adicional podría matarlo; como el compañero no puede prevenir la captura en la siguiente jugada su única alternativa es esperar. Sería perfectamente lógico para el atacante esperar también, hasta que le llegue el peón. La situación, en donde los oponentes en diagonal esperan al mismo tiempo se conoce como "sitzkrieg" (en alemán guerra de esperas). La diferencia de tiempo entre los oponentes diagonales es más importante que la diferencia en el reloj entre oponentes del mismo tablero.
Además de esta comunicación activa, un buen jugador de pasapiezas trata de coordinar silenciosamente echando una mirada al otro tablero y haciendo jugadas acordes. Esto puede significar una sola ojeada al otro tablero antes de cambiar damas, o jugar una apertura adaptada al otro tablero.
Ataque y defensa
Atacar puede ser dar jaque al oponente pero también controlar casillas vitales alrededor del rey. Es una parte esencial del juego en pasapiezas. Desde el punto de vista de un jugador, atacar el rey tiene importantes ventajas sobre defender o intentar ganar material:
·         Por la posibilidad de poner pieza, ataques exitosos pueden conducir rápidamente a mate.
·         El jugador atacante tiene la iniciativa, es el que controla el tablero, mientras el oponente puede responder. Esto tiene además consecuencias importantes en el otro tablero.
·         Es más fácil atacar que defender. Un error en la defensa puede tener consecuencias más graves que un error en el ataque. Entonces, el defensor debe ser más preciso, lo que puede dar una ventaja de tiempo al atacante.
La comunicación entre compañeros es esencial en una buena defensa. Cuando un compañero está atacado, el otro debe tener cuidado con las piezas que pueden hacerle más daño. Aceptar un sacrificio puede ser letal. Por otro lado, es una pieza menos que el atacante tiene para jugar, y una pieza más para el compañero del defensor. Los sacrificios dan al compañero del defensor la oportunidad de tomar la iniciativa.
Apertura
Hay significativamente menos aperturas de pasapiezas que aperturas de ajedrez. Muchas aperturas de ajedrez crean debilidades que pueden ser fácilmente explotadas en pasapiezas. Por ejemplo, no se recomienda mover otros peones diferentes a los de d y e. Las aperturas de pasapiezas son orientadas a dominar casillas vitales y a un desarrollo rápido. Las piezas capturadas están disponibles después de unas pocas jugadas y es importante desarrollarse en esta etapa pues luego puede que no haya tiempo para hacerlo. El desarrollo ayuda a defenderse de ataques prematuros con piezas de la mano.

En aperturas típicas, el enroque no se recomienda para jugadores inexpertos. Un rey enrocado está atrapado en un lado del tablero, y es más difícil defenderse. Hay además pocas rutas para escapar.

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