martes, marzo 20, 2012

Balance Uruguayo 2012


MI Bernardo Roselli Mailhe[i]

La tercera es la vencida


Como era de esperar, nuestro GM Andrés Rodríguez lo logró. Ahora esto ya no es divertido. Porque que gane el favorito nos quita un poco de emoción pero se hace justicia.
Luego de dos vice campeonatos seguidos logró vencer en el campeonato uruguayo 2012.
A decir verdad, Andrés no necesitaba ganar para demostrar que es lejos el mejor jugador en la historia del ajedrez uruguayo. Y quiero decir que me alegra que lo haya logrado. Hablando de este siglo me pone contento,  tanto como cuando ganó el MI Martín Crosa en el 2003, un excelente y talentoso jugador, o  el  Chico Izquierdo en el 2006, el más astuto de todos los jugadores uruguayos que he conocido, o Manolo Larrea en el 2010 un gran ejemplo para nuestros jóvenes ajedrecistas pues combina su profesión de abogado con su amor por el ajedrez.
Creo que el título de Campeón Uruguayo  no es para cualquiera, y el que lo tiene lo debe honrar con su máximo esfuerzo. Siempre lo entendí como algo que te dan para que lo cuides durante un año, y que lo hagas con dignidad.

Impuesto a la opinión infundada

Es una idea de uno de mis hermanos, si hubiese un impuesto a la opinión infundada aquí en Uruguay y sobre todo en ajedrez la DGI se llenaba de dinero.
Durante tantos años tuve que escuchar frases del estilo de “si pero Andrés nunca ganó el uruguayo”  “si pero tiene que venir a demostrar lo que sabe” “que mira que una vez perdió con fulano”, “que Mengano  lo tiene dos a cero” (Andrés tendría 12 años aproximadamente) “Que estuvo perdido con tal o cual o qué mismo perdió con Perengano”  y la eterna “Que vos Bernardo no te dedicaste y ganaste tantas veces y que sos mucho más que él”.
Ahí tienen razón. Soy mucho más que Andrés.
Mucho más alto, mucho más viejo, mucho más flaco, pero el compensa con 8 años menos y algunos kilos de más.

El título está en buenas manos

Andresito, como todavía le dice Daniel Rivera, (Riverita, para los veteranos) es el único uruguayo que ha pisado los 2500 puntos de ELO FIDE, tiene una enorme capacidad de concentración,  muy fuertemente preparado en aperturas, velocidad y un orden en el cálculo que impresiona,  conocimiento ajedrecístico, muchas horas de estudio de muchas posiciones y una fe infinita.
Defectos ajedrecísticos si por supuesto que los tiene, ¿y quién no? Hay alguna línea de una apertura que tiene algún bache, se deprime cuando pierde 5 partidas seguidas y la fe infinita que a veces le hace creer en cosas que no ve y espera la llegada de algún milagro. Que soy testigo que, no es para rezarle, pero es bastante milagrero.  De hecho a veces se confía en exceso cuando la partida viene muy simple y el desafío pierde interés. A todos nos pasa.

 Sangre nueva

Luego del desfile triunfal de Andrés sin despeinarse. Como se sabe, esta final fue muy emocionante en la búsqueda de los siguientes puestos para el equipo olímpico absoluto. Faltando tres rondas 6 jugadores tenían chances matemáticas de acceder a uno de esos tan preciados lugares.

El Santo salió segundo

La gratísima sorpresa la da el MN Luis Sanguinetti de tan solo 20 años, en silencio, con buen temple, seriedad y buena preparación accedió a un brillante Vice Campeonato Nacional en su debut en las finales. Ya en diciembre pasado ganó con claridad el IRT de la Asociación Cristiana de Jóvenes y clasifico holgadamente a las finales.
Todo el espectro ajedrecístico saludó esta renovación y es una muy buena señal para nuestro ajedrez.

La segunda sorpresa

Nicolás Ulaneo se queda con el cuarto puesto y prácticamente integrará el equipo Olímpico Uruguayo Absoluto en Estambul. Nicolás Ulaneo estudiante de ingeniería ha jugado esporádicamente en los últimos años. Se juego fue creciendo ronda tras ronda y accedió a lugar de privilegio con un buen cierre de torneo.

Equipo Olímpico Absoluto entusiasma

Desde mi visión de ajedrecista con alguna experiencia olímpica estimo que este equipo gana en juventud y energía frente al mejor equipo de la historia de las olimpíadas que fuera el de Khnaty Mansysk 2010.
Vuelve a integrar el plantel el MI Martín Crosa (31) luego de 12 años de ausencia, con una gran motivación para competir. Sumados a los dos jóvenes Luis (20) y Nicolás (24), que son serios, ordenados, sanos espiritualmente, con muchas ganas de mejorar y con más ganas de escuchar que de hablar, nos genera altas expectativas.
Sin dudas que es determinante la presencia de Andrés en el tablero uno. Los jugadores de 2600 puntos de ELO FIDE es mucho para cualquiera del resto de los jugadores uruguayos.
El equipo contará conmigo por décima vez,  bueno, algún contrapeso tiene que haber a tanta juventud y ganas.

Tenemos capitán

El MI Daniel Rivera entrenador de campeones europeos estará con nosotros como capitán una vez más.
Creemos que se abren caminos muy interesantes para nuestra juventud ajedrecística que a todos nos genera la impresión que estamos en la buena senda.
Se pueden ver todos los resultados en Chess-results y en la página 

http://finaluruguayadeajedrez2012.blogspot.com/

[1] Curriculum: Bernardo Roselli salió último en el Zonal absoluto de Chile de 1987 y  logró hacer 0 puntos en 5 partidas en el Iberoamericano de Morelia, se cuelga golpes tácticos, no recuerda  variantes  en las aperturas  y ha perdido contra jugadores de la talla de Alexis Augoustis, Gonzalo Arrieta y Patricia de León,   además en  una simultánea perdió también con Daniel Zeballos  y con  otros más que son peores que ahora no se acuerda.

No hay comentarios.: