jueves, agosto 26, 2010

Camila Colombo en la prensa nacional

Una ves más, el Observador digital difunde nuestro juego ciencia. En esta ocasión WFM Camila Colombo es entrevistada:

Por primera vez en la historia del ajedrez uruguayo, la vencedora del torneo nacional absoluto de la categoría es una dama.

Hace algunos días ocurrió un hecho sin precedentes en Uruguay. Por primera vez en la rica historia del ajedrez del país, la vencedora del torneo nacional absoluto sub 20 es una dama.

Superando a un grupo de competidores compuesto casi en exclusividad por varones, la joven Maestra FIDE de ajedrez Camila Colombo, demostró su nivel y se alzó con la victoria. Nunca antes una mujer había obtenido este prestigioso título.

Días después, Camila comentó a Observa sobre este logro.

¿Qué se siente levantar este trofeo?
Siento mucho orgullo, siempre ganar un torneo absoluto se siente muy bien por el significado que conlleva demostrar que las mujeres pueden ganarle a los hombres y aún más si soy la primera en hacerlo.

¿Desde qué edad estudiás ajedrez?
Sé jugar desde los ocho años, cuando aprendí con mi familia, pero estudiar alguna cosa solo cuando comencé las clases con Bernardo (Roselli, 15 veces campeón uruguayo) a esa misma edad.

¿Desde qué edad con mayor aplomo?
Para estudiar ajedrez soy bastante despareja, si bien nunca dejé de estudiar ajedrez con Bernardo, pienso que a los 15 años arranqué a tomármelo mucho más seriamente, estudiando por mi cuenta, sin depender de las clases y enfocándome en lo que necesitaba mejorar en mi juego.

¿Por qué te gusta el ajedrez?
El ajedrez me gusta por su complejidad, porque un simple tablero y unas simples piezas pueden volverse algo muy complejo. Algo que también siempre me interesó es el factor de igualdad que hay al jugar un partido, pues los dos jugadores arrancan con las mismas piezas, en las mismas condiciones y con las mismas reglas, sin importar la edad o el sexo, por lo que siendo joven y mujer me gusta la idea de tener las mismas oportunidades que cualquier rival y mejor aún, si logro vencer.

¿Por qué creés que no hay tantas mujeres ajedrecistas?
No lo sé. Quizás desde una joven edad a las mujeres se las estimula para crecer en otras áreas. Me parece a mí que si de chicas se les pone un tablero de ajedrez en frente, habría más mujeres en el ajedrez.

¿Te gusta competir contra los varones?
Sí, pero por el hecho de que generalmente tienen más nivel (de ajedrez). Sin duda que ganarle a un hombre, convencido de que las mujeres juegan menos, da mucho más placer que ganarle a una mujer.

Por último, ¿sabías que los cuatro titulares del equipo olímpico que representará al Uruguay este setiembre en Siberia en las Olimpíadas de ajedrez, Rodriguez, Roselli, Larrea e Izquierdo, son todos ex campeones uruguayos sub 20?
No lo había pensado de esa forma, pero bueno, ya sé cual es mi próximo objetivo (risas).

Nota: Camila Colombo ostenta varios títulos como campeona femenina del Uruguay y ha representado a nuestro país en un sinnúmero de torneos internacionales.

Enlace:

No hay comentarios.: