Ajedrez Pasapiezas (también
conocido como ajedrez del
manicomio, ajedrez siamés, ajedrez tandem, ajedrez de intercambio, ajedrez doble, Taxi o catch
a 4) es una popular variante
de ajedrez jugada
en dos tableros por cuatro jugadores en dos equipos. Se aplican las reglas de ajedrez,
excepto que las piezas capturadas en un tablero se pasan a los jugadores del otro, quienes tienen la opción de ubicarlas
en su propio tablero.
Reglamento
Cada miembro de un equipo se
enfrenta a uno del otro. Los compañeros se sientan uno al lado del otro, uno
con negras y el otro con blancas. Cada jugador juega contra su oponente como
en ajedrez, con las
excepciones mencionadas anteriormente.
Un jugador que capture una pieza la pasa a su compañero. El compañero guarda
esa pieza como reserva y puede en cualquier momento de la partida, en lugar de
hacer un movimiento común, ubicarla en el tablero.
Las piezas pueden ponerse en cualquier casilla
vacía, con algunas excepciones. Ninguna pieza puede ubicarse en una casilla en
la que haga jaque o jaque mate al rey rival, ni tampoco en la octava fila. Los
peones, además de esas limitaciones, tampoco pueden colocarse en la primera ni
en la séptima fila.
Un peón que se situó en la segunda fila puede mover
dos casillas en su primer movimiento. Las piezas de reserva deben mantenerse en
frente del tablero, siempre visibles para todos los jugadores.
Coronación
Una vez que el peón llega a la octava fila, se
mantiene en el tablero, aunque moviéndose como la pieza coronada mientras siga
en ese tablero. El jugador que corona debe informar a su rival qué pieza elige.
Si el peón fuese luego capturado, se pasará como cualquier otro peón. Los peones puestos pueden ser promovidos (coronados).
El reloj
Los relojes se ubican en el
exterior para que queden a la vista de los cuatro jugadores.
Fin del juego
La partida termina
cuando uno de los juegos termina. Un juego se gana cuando un jugador
recibe mate, abandona, se le acaba el tiempo o cuando se hace una jugada ilegal y es
descubierto por alguien del equipo contrario. Es tablas cuando dos jugadores de
diferente equipo quedan sin tiempo simultáneamente.
En cuanto al jaque
mate, éste sólo existe cuando quien lo recibe no tiene la posibilidad de
colocar una pieza que cubra al rey y bloquee así el jaque (sin perjuicio de las
limitaciones previstas para la colocación de las piezas, por ejemplo no sería
posible tapar el jaque colocando una pieza en la octava línea). Aún si no tiene
piezas de reserva, puede que la posibilidad de tapar el jaque exista, por lo
que la partida no termina (a pesar de que mientras no reciba una pieza no podrá
hacer ninguna movida legal), y si en algún momento recibe una pieza capturada
por su compañero, podrá colocarla para cubrir el jaque.
Comunicación
Se permite hablar
entre compañeros durante el juego. Se puede, por ejemplo, pedir una pieza
específica, realizar más cambios, no intercambiar una pieza o decirle al
compañero que no juegue. Frases como "¡Caballo y mate!" o "¡Una
Dama por lo que sea!" son comunes, y puede conducir a sacrificios
aparentemente absurdos en el otro tablero. No obstante, no está permitido
participar físicamente en el tablero del compañero ni sugerir movimientos
concretos o dar “pistas” para llegar a ese movimiento concreto. Por ejemplo no
serían frases admitidas: “Te amenazan mate”, “Juegue Cf3”, “amenácele el
alfil”.
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