jueves, noviembre 21, 2013

Reglamento Pasapiezas (Húngaras)

Ajedrez Pasapiezas (también conocido como ajedrez del manicomio, ajedrez siamés, ajedrez tandem, ajedrez de intercambio, ajedrez doble, Taxi o catch a 4) es una popular variante de ajedrez jugada en dos tableros por cuatro jugadores en dos equipos. Se aplican las reglas de ajedrez, excepto que las piezas capturadas en un tablero se pasan a los jugadores del otro, quienes tienen la opción de ubicarlas en su propio tablero.
Reglamento
Cada miembro de un equipo se enfrenta a uno del otro. Los compañeros se sientan uno al lado del otro, uno con negras y el otro con blancas. Cada jugador juega contra su oponente como en ajedrez, con las excepciones mencionadas anteriormente.
Piezas capturadas
Un jugador que capture una pieza la pasa a su compañero. El compañero guarda esa pieza como reserva y puede en cualquier momento de la partida, en lugar de hacer un movimiento común, ubicarla en el tablero.
Las piezas pueden ponerse en cualquier casilla vacía, con algunas excepciones. Ninguna pieza puede ubicarse en una casilla en la que haga jaque o jaque mate al rey rival, ni tampoco en la octava fila. Los peones, además de esas limitaciones, tampoco pueden colocarse en la primera ni en la séptima fila.
Un peón que se situó en la segunda fila puede mover dos casillas en su primer movimiento. Las piezas de reserva deben mantenerse en frente del tablero, siempre visibles para todos los jugadores.
Coronación
Una vez que el peón llega a la octava fila, se mantiene en el tablero, aunque moviéndose como la pieza coronada mientras siga en ese tablero. El jugador que corona debe informar a su rival qué pieza elige. Si el peón fuese luego capturado, se pasará como cualquier otro peón. Los peones puestos pueden ser promovidos (coronados).
El reloj
Los relojes se ubican en el exterior para que queden a la vista de los cuatro jugadores.
Fin del juego
La partida termina cuando uno de los juegos termina. Un juego se gana cuando un jugador recibe mate, abandona, se le acaba el tiempo o cuando se hace una jugada ilegal y es descubierto por alguien del equipo contrario. Es tablas cuando dos jugadores de diferente equipo quedan sin tiempo simultáneamente.
En cuanto al jaque mate, éste sólo existe cuando quien lo recibe no tiene la posibilidad de colocar una pieza que cubra al rey y bloquee así el jaque (sin perjuicio de las limitaciones previstas para la colocación de las piezas, por ejemplo no sería posible tapar el jaque colocando una pieza en la octava línea). Aún si no tiene piezas de reserva, puede que la posibilidad de tapar el jaque exista, por lo que la partida no termina (a pesar de que mientras no reciba una pieza no podrá hacer ninguna movida legal), y si en algún momento recibe una pieza capturada por su compañero, podrá colocarla para cubrir el jaque. 
Comunicación

Se permite hablar entre compañeros durante el juego. Se puede, por ejemplo, pedir una pieza específica, realizar más cambios, no intercambiar una pieza o decirle al compañero que no juegue. Frases como "¡Caballo y mate!" o "¡Una Dama por lo que sea!" son comunes, y puede conducir a sacrificios aparentemente absurdos en el otro tablero. No obstante, no está permitido participar físicamente en el tablero del compañero ni sugerir movimientos concretos o dar “pistas” para llegar a ese movimiento concreto. Por ejemplo no serían frases admitidas: “Te amenazan mate”, “Juegue Cf3”, “amenácele el alfil”.

No hay comentarios.: