Estoy en el ajedrez uruguayo desde 1976. Mucha agua ha corrido bajo el puente.
Voy a hacer una breve y caprichosa reseña de los últimos 30 años, pues los cien años anteriores a 1980 ya lo escribió espléndida y detalladamente el A.I. Héctor Silva Nazzari
Allá por la década de los 80 tuvimos directivas de nuestro ajedrez sin mucho conocimiento del juego y con una mentalidad acorde a aquellos años. Era un poco así, "esta es mi realidad y no voy a hacer mucho para cambiarla". Se cumplía con el calendario, había pocos juegos y relojes limitándose prácticamente a la competencia interna. Solo unos pocos salían a competir fuera de fronteras, si querían templar su juego.
En la década del 90 elevaron la mira David Laphitz y Pedro Lamas desde la FUA realizaron tres magistrales válidos para norma de MI y apoyaron decididamente con los pasajes a los jugadores que viajamos a la Olimpíada de Moscú 1994.
En la década del 2000 la directiva encabezada el Ing Carlos Milans marco una línea estratégica clara para el Ajedrez Nacional.
La inclusión de todos los actores de nuestro ajedrez, por encima de cualquier diferencia menor, intentar implantar la cultura del estudio del ajedrez en las nuevas generaciones, con el proyecto de jóvenes promesas, la organización eventos internacionales, el esfuerzo por llevar el ajedrez a las escuelas, el buen relacionamiento con las autoridades nacionales e internacionales.
En esos vigorosos cuatro años dejó una Federación saneada, integrada y con el prestigio de haber organizado dos eventos internacionales, como lo fueron el Sudamericano sub 20 en el 2008 y el Panamericano sub 20 en el 2009.
A la Directiva siguiente le dejó el listón bien alto, obligando a hacer cosas en la misma línea.
Como la estrategia estaba escrita, solo había que continuar jugando con todas las piezas, ser creativo, buen táctico y no "colgarse".
Por este camino trazado es que llegamos al Zonal 2013 Absoluto y Femenino
ZONAL ABSOLUTO Y FEMENINO 2013
Todos saben quienes ganaron y si no lo saben busquen en http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=URU con un par de clicks llegan.
Felicitamos a todos los que apoyaron la idea del evento, ya sea jugando, haciendo la web, arbitrando, difundiendo entre los amigos, sacando fotos, haciendo café, escribiendo crónicas, comentando partidas en la sala de análisis, cargando sillas, mesas, caballetes, mirando partidas por internet, haciendo de público, viniendo del interior, a las familias que apoyaron a los jugadores para que vengan a jugar, a sus compañeros de trabajo que los cubrieron en su ausencia, y varios etcéteras más.
Hablando de ajedrez mismo
Entrando en el tema técnico me gustaron varios jugadores durante el torneo, como siempre con sus altas y sus bajas.
Las actuaciones relevantes son relativas al nivel de cada uno y a su expectativa, vamos a nombrar algunos.
Buen torneo del MF Sebastián Granara que hace rato venía en caída libre, pero los torneos fuertes lo motivan y jugó como sabe hacerlo. Pero si va a jugar bien cada vez que hay GMs presentes se va a complicar un poco su vuelta a los 2300 puntos de Elo.
Ismael Piñero tuvo su buen torneo logrando varios puntos importantes y por supuesto ganando muchos más en los análisis post morten, notable de Diego Gastón Rodriguez que estuvo alejado tanto tiempo del ajedrez demostrando que el talento no se marchita, muy bien Diego Carbone, que a pesar de estar un poquitito alejado por el Facultad hizo un torneo serio, el Chico Izquierdo hizo un gran torneo, perdiendo contra los tres GMs y perdió en la mañana de la última ronda una posición ventajosa.
11, 9, 7 y 5 más 5 y 6
En el Femenino se destacaron Camila y Patricia que deberán templar su carácter para quebrar a las mejores jugadoras del Conosur. Patricia obtuvo posiciones ventajosas en tres oportunidades que las desperdició muy bien. Su actuación le valio el segundo título de WMF para Uruguay.
En el Absoluto Mateo con el once en la espalda hizo de menos a más. Luego de llorar su derrota ante Nakle, dio un poco de lástima frente a Iduate pero más tarde se puso a jugar al Ajedrez cerrando con una partida recomendable frente a Mesías de Chile que le valió el título de MF.
El otro novel MF Nicolás López Azambuja que entró noveno, logró un valioso empate de negras ante Felgaer, y además ante el fuerte MF Guillermo Vazquez de Paraguay y el MI Salinas de Chile. Antes de vencer a los jugadores fuertes hay que saber igualar con ellos.
Nuestro Campeón vuelve a su racha ganadora
El MF Manolo Larrea hizo un muy buen torneo, logrando el séptimo lugar, siempre saliendo a ganar a cualquier precio, aún la suerte contra los GMs le está siendo esquiva, cuando haga el quiebre se va a los 2400 puntos de Elo internacional expreso.
Claudio César El Emperador: Un joven con suerte
Le ganó a Milan la primera ronda, correcto, Tablas con el GM Mareco, muy bien, tablas con Salinas muy bien, tablas con Manolo Larrea y parece que va en serio.
Dos tablas, un milagro con Bustelo y otra con Granara, y luego hace lo que hacen los jugadores con suerte.
Gana las últimas tres, al fuerte FM Latorre de Paraguay, liga contra nuestro GM Andrés Rodriguez y vence con buen temple al GM argentino Diego Flores.
Con este impresionante cierre de torneo el invicto en sus manos Claudio se tranforma en el quinto Maestro internacional del Uruguay.
Claudio dice y con razón que varias veces cayó parado en situaciones adversas. Son señales, Eso le pasa a los que han hecho las cosas bien durante el juego.
El Ing. Jorge Brasó siempre dice esta frase "que suerte que tiene, juega bien" se aplica al Emperador
Últimos 30 años y los próximos 15
El ajedrez uruguayo tiene un líder que es el modelo para las generaciones futuras.
No por su juego precisamente, si no porque siendo campeón juvenil puso un impasse a su carrera ajedrecística y se fue a la Facultad de Derecho, se recibió rápidamente de Abogado, retornó al ajedrez y alterna entre los 64 casillas y su profesión en San José.
El actual Campeón Uruguayo el MF Manolo Larrea dejó el ajedrez por cuatro años, para estudiar derecho y a su retorno el ajedrez lo premió. Cuando jugó inmerso en los libros de la facultad logró un brillante último lugar en la final del Uruguayo Absoluto del año 2001.
Fue lo mejor que le sucedió, pues el mensaje era claro, primero la Facultad luego el Ajedrez. Además desde el último lugar solo cabe ir mejorando.
Después, participó en cinco olimpíadas sucesivas, medalla de oro en Torino 2006, dos Campeonatos Uruguayos Absolutos y varios vicecampeonatos, un par de normas de MI y la lista sigue.
Los jóvenes mencionados, Camila, Patricia, Mateo, Diego, Nicolás L.A., Claudio y todos los que estén en esta situación que no he nombrado, pues mi memoria falla, son estudiantes universitarios y tienen la obligación de continuar sus estudios y recibirse.
Asimismo, una vez recibidos tienen la obligación de continuar jugando ajedrez para no desperdiciar su talento y ayudar a hacer mejores a las generaciones futuras. esto no es más que una carrera de posta donde hay que entregar el testigo a un compañero.
Y va el tirón de orejas para los nuevos titulados. "si piensan que me van impresionar con un título debajo del brazo y con ese Elo Fide" ya conocen mi opinión.
En situación similar y en su momento a mi me mandaron a calentar agua, poner unos cubitos Knorr y echarle unos fideos para alimentarme. Hoy en día es más fácil porque venden unas sopas instantáneas. Ya saben lo que tienen que hacer.
El asunto no es haber llegado a .....sino seguir avanzando
Salud
Bernardo Roselli Mailhe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario