jueves, febrero 23, 2012

OPINEMOS

TOTAL ES GRATIS
Por IM  Bernardo Roselli Mailhe
No hay que saber para opinar de algo, es fácil, solo hay que emitir un comentario o sentencia  y ya está.
Recién termina la SEMIFINAL 2012 clasificatorio para la FINAL del Campeonato Uruguayo y pretendemos hacer una pequeño balance.
EL NIVEL TÉCNICO DEL TORNEO

El nivel desplegado ha sido excelente. La precisión con la que se manejan, la preparación de ronda tras ronda,  la actualización permanente de las últimas novedades, el estudio de cada situación para responder por si el jugador le pregunta alguna duda, la puntualidad y todos los detalles están a la altura de los mejores de América.
Me refiero a los árbitros, claro.  En Uruguay los equipos arbitrales en general han evolucionado  técnicamente mucho más que los ajedrecistas
LA SALA

La sala tuvo buena iluminación, relativamente silenciosa y con amplia espacio para la sala de análisis al lado del salón de juego,  pero el calor fue insoportable un par de días. La organización intentó mitigar con más de 200 litros de agua con hielo para más de 80 personas durante el certamen con café gratuito y galletitas para todos. Todas las mesas con sus manteles verdes y blancos, tableros y juegos uniformes y todos con relojes digitales nuevos.
Las seis primeras mesas tuvieron su independencia separados por una cuerda.

LA SALA DE ANÁLISIS: UN MUNDO FASCINANTE.
Se me ocurre que cuando llegue la tecnología a la FUA, las cámaras webs deberían transmitir con sonido los análisis que se realizan allí. Es muy ameno escuchar tres opiniones diferentes en relación a una misma posición, algunos amigos defendiendo posiciones indefendibles o jugadores que  llegan felices porque consideran que jugaron una gran partida y varios espectadores demoliendo esas alegrías con refutaciones a los pseudos sacrificios.
Hay de todo en este espacio, están los discutidores, no hay conclusión que les sirva, los falsos eruditos que citan partidas inexistentes, los que quieren ganar un análisis y con esto se quedan contentos, los eternos analistas de cuanto juego se desarrolla, se mezclan con humildes preguntones que quieren saber más y más, otros que muestran partidas propias y ajenas y que disfrutan más los estudios minuciosos de sus juegos que la partida en sí.
Frases que quedan colgadas como “ah si hubiese sabido que jugabas así yo te jugaba tal cosa” “esta no la vi” “este final es tablas” “acá estoy mejor” “me colgué este golpe” rebotaron en la paredes y se repetían como el eco.
Hubo una lista de excusas ante las derrotas que escucharan las cuatro paredes de esta sala es muy extensa y poco originales. La del calor fue la favorita de varios y la que se repitió más veces.

ALOJAMIENTO

Se alojaron más de 20 jugadores del interior del país en el Club Banco República, lo que representa una importante ventaja, 6 de los 8 primeros vivieron durante el torneo a pocos metros de la sal de juego.
El resultado de todo este esfuerzo le toca valorar al jugador.

HABLANDO DE AJEDREZ

Escuché varias veces a los largo de las más de 300 partidas hablar del nivel de juego de los participantes. Que era bueno, que era malo, que era regular, que  bien los jugadores jóvenes, que bien algunos “viejitos”, que oficio que tiene fulano o como mengano se “asusta” en las difíciles y siguen los etcéteras.
Es muy difícil evaluar pues debería hacerse comparando, pero ¿comparando con qué?
Es verdad que cada jugador tiene su propia expectativa y se conforma con hacer tantos puntos, o subir puntos de ELO o salir delante de tal amigo o hacer alguna bella producción.
Probablemente unos 20 jugadores de los 77 iban por uno de los 7 puestos que los deja en la final. Cada uno hará su propia evaluación y dirá si quedó conforme.
OPINIÓN: HE VISTO

 En estos 20 jugadores vi cosas desde muy buenas a muy malas.
No voy a citar ejemplos solo que cada uno hará su análisis propio.
He visto partidas preparadas con enorme esfuerzo y repetir una línea durante 15 o 20 jugadas teóricas, he visto jugadores muy atentos tácticamente, he visto jugadores muy concentrados, he visto jugadores con un repertorio interesante. He visto buenos trabajos posicionales, he visto buenos ataques al rey. He visto jugadores fuertes psicológicamente para soportar la presión. He visto muy buenas decisiones de torneo.
He visto otras cosas no tan lindas, como una enorme tendencia muy uruguaya a mover peones, confieso que tuve ganas de llevar varias piezas en los bolsillos y acercarme a los tableros y  meter caballos y alfiles en casillas débiles y diagonales abiertas por doquier.
He visto un mal manejo del tiempo de reflexión, he visto colgarse muchos golpes tácticos y que el rival tampoco castigó. He visto mucha gente caminando durante todo el certamen en vez de poner su cuerpo en la silla y concentrarse y sobre todo en la última ronda donde observo que están mirando más las partidas de los rivales que las propias, dando la impresión que desean más que el rival de torneo pierda que ganar ellos su partida. He visto mucha improvisación en varios jugadores con condiciones. He visto repertorios de aperturas muy usados y gastados sin la más mínima sorpresa. He visto talentos naturales desperdiciados.

PRIMER RESUMEN

Clasificaron varios jóvenes lo que me alegra muchísimo. ¿Se viene la tan mentada renovación preconizada por un amigo nuestro?
No hay que exagerar, hay que evaluar lapsos de tiempo más amplios y ver resultados a nivel internacional.
Se viene el Uruguayo 2012 con un promedio de edad con mejores perspectivas. Tal vez alguien se tome el trabajo de ver los promedios de los últimos uruguayos. De esta manera tengamos mejores datos para evaluar si es verdad que estamos creciendo.
Yo creo que mejoramos pero mucho más lento que lo que mejoran en América Latina, que es más lento que Europa y lejos de los asiáticos. Pero a África le ganamos, que no ni no.

PREGUNTA

La pregunta que hago es si todos nosotros intentamos ser mejores ajedrecistas día tras día basándonos en el esfuerzo, sacrificio, rutina, compromiso,  estudio o seguimos pensando en crecer a puro talento.

No me la respondan a mí, solo medítenlo.

Nos veremos en la FINAL 2012

Salud





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante reflexión, y si bien no participé del torneo, me di una vuelta por la sala y me pareció excelente, las felicitaciones a quién corresponda.
Saludos
Diego Griselka

Maximiliano Ifrán dijo...

Critique sin miedo... sólo los blandos no lo aguantaran.

No, no y no! Así no sirve. Si, si, es divertido de leer y la verdad para mi, que no juego, incluso mejor. Pero sería mucho más provechoso mostrar ejemplos o al menos citar las partidas (por favor, no elegir esta opción por ser simplemente la más fácil). ¿Por qué? Por que la crítica es importante. Que alguno se va a enojar.. Bueno, que le vamos a hacer, siempre hay de esos. Pero los otros, los que quieren progresar de verdad, a esos, puntualizarles sus debilidades grandes o pequeñas, sean estas de carácter psicológico, competitivo o ajedrecístico y aún en el caso de que se pudiese decir que sólo serían subjetivas de quien escribe, son importantes.
Que, al menos, avisar que hay un incendio es importante aún en el caso de que no puedamos ayudar a apagarlo.... Sí, estoy de acuerdo. Pero aún dando algunas pautas, algunos hincapié, o al menos simplemente la opinión de cómo te parece que son las cosas, creo que harías mucho.
Que para semejante trabajo te deberían pagar... La verdad es que si, deberían.
Abrazo grande

Emilio dijo...

Estoy de acuerdo con Maximiliano, es necesario que la critica sea con nombre y ejemplos para poder mejorar y superarse, ya que es obvio que ésta no es con mala intención, sino una gran ayuda para el progreso. A pesar que la verdad duela es mejor saberla para progresar.Yo jugue y no me molesta que me critiquen, mejor así me supero. Abrazo a todos!
Emilio

Anónimo dijo...

Excelente resumen del torneo, al menos para mí que lo ví de afuera. Yo creo que cada uno debe investigar lo que le toca, si es que le toca algo, sobre las críticas generales. Y si precisan una consulta experta, hacer como hace todo el mundo, contratarla.
Un abrazo de alguien que clasificó pero no pudo jugar el torneo (menos mal, me hubieran comido todo).
Gabriel

Salvador dijo...

Hola, ¿cómo andan?.

Voy a hacer unas críticas constructivas y espero que no se tomen a mal.

1) Para el año que viene habría que evaluar la posibilidad de correr las Semifinales un mes o más. Digo para evitar los calores insoportables.

2) Creo que las rondas se deberían jugar más distanciadas (me refiero a la de la mañana con respecto a la de la tarde), para que uno pueda ir a su casa y tener tiempo de hacer algo. Además de tardecita hace menos calor que a las 16:30 hrs. Si no se pueden distanciar, se podrían juntar un poco más. Por ejemplo, una hora entre la finalización de la primera partida y el comienzo de la segunda.

3) Es bastante incómodo jugar una partida y que la mesa se parta al medio. Recuerdo que en el Interclubes 2009 y en las Semininales 2010 ya sucedía esto. Creo que ya es tiempo de solucionarlo.

Saludos para todos

Salvador Salgueiro

Mezquinho dijo...

Creo que seria constructivo disponer de una sala con aire acondicionado para evitar la tortura que significo el clima en varias de las rondas. Por otro lado no creo que en un ajedrez donde la gente paga por sufrir, se este en derecho de exigirle nada a nadie, respecto a su dedicación, combatividad o actitud, mas allá de cumplir con los reglamentos, una vez que decide participar.