miércoles, octubre 26, 2011

Conferencia de Prensa Presidencia

El día viernes 21 de Octubre se llevó a cabo la Conferencia de Prensa de la Copa Latinoamericana deAjedrez, en la Sala de Conferencias de la Presidencia de la República.

Brindaron sus perspectivas del evento las más salientes autoridades presentes. De izquierda a derecha:



Esteban Jaureguizar (Vicepresidente FUA), Gladis Genua (Directora de CAF en Uruguay), Bernardo Rosselli Mailhe (Presidente FUA), Liliám Kechichián (Ministra (I) de Turismo y Deportes), Pablo Álvarez (Director General del MEC) y Oscar Gómez (Presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria)


La II Copa Latinoamericana se trata del más importante evento ajedrecístico desarrollado en la historia del país, y así lo hizo notar la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, al destacar que “en la previa hablábamos de que nunca hubo en el Uruguay un torneo con más de dos o tres Grandes Maestros, y en este vamos a recibir nada menos que a dieciocho, representando a once países, lo que nos da una idea de la dimensión y la importancia del evento”, el que, a su vez “nos permite mostrar al Uruguay, que estamos convencidos que es un magnífico destino turístico”.


También la Subsecretaria se refirió a las bondades del cultivo del ajedrez entre niños y jóvenes, expresando que “estamos en un tiempo en el que parece gobernar la inmediatez, en que todo lo queremos ya. Entonces que mejor que un juego en el que para saber que me conviene ahora, debo reflexionar en lo que viene después”.


Pero antes, había sido el turno del Presidente de la FUA, MI Bernardo Roselli Mailhe, quien desatacó que “nos honra que la Federación Internacional, que cuenta con 171 países miembro, nos haya elegido para organizar tan importante evento, lo cual es un gran compromiso, pero también una oportunidad para mostrar Uruguay al mundo” e hizo referencia a la importancia de contar con un respaldo como el que brinda Antel, donde se disputarán las partidas de la competencia “ya que la tecnología que pone a disposición del certamen permitirá que este sea transmitido en directo a todo el mundo vía internet, permitiendo que no menos de diez mil personas nos sigan ronda tras ronda”.


Luego fue el turno del Vicepresidente de la entidad, Esteban Jaureguizar, quien hizo referencia a que la II Copa Latinoamericana de Ajedrez, aunará la alta competencia con la potencialidad pedagógica que encierra el juego, ya que la jornada inaugural del evento se celebrará con una extraordinaria fiesta popular el lunes 31 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.


En la oportunidad, se realizará un concurso inter escolar de ajedrez viviente; y habrá múltiples stands de diferentes juegos vinculados al ajedrez, con potencialidades pedagógicas cada uno de ellos.


Además, para la citada instancia, que será amenizada por el grupoTocada Movida, que interpreta música de ajedrez para niños, estudiantes de Bellas Artes fabrican con los niños de las escuelas de tiempo completo tableros de ajedrez gigantes,donde los chiquilines de esas escuelas podrán jugar con los grandes maestros, según resaltó el dirigente.Esto tiene que ver con la visión que ha tenido la Federación Uruguaya de Ajedrez, en cuanto a cuál debe ser su rol y el de la disciplina dentro de la comunidad, subrayó.


La Representante de la Corporación Andina de Fomento en el Uruguay, Gladis Genua, tomó la palabra para subrayar que el aporte de la CAF “es solo un granito de arena” en este “primer paso hacia un proyecto muy importante que tiene la Federación Uruguaya de Ajedrez, y que nosotros vamos a acompañar”. “La CAF desarrolla actividades orientadas a la inclusión social de niños y jóvenes a través de las artes y el deporte en todos sus países accionistas, y aquí lo vamos a hacer a través del ajedrez, porque creemos en el proyecto que la Federación lleva adelante con diversos organismos públicos”


También el Presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Mtro. Oscar Gómez, se refirió a una de estas iniciativas, enfatizando que desde 2010, cuando la Magister Edith Moraes estaba a cargo de la cartera, se impulsó el Proyecto de ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo, que la presente administración consolidó. Y que se extiende a los niños de todo el país a través de las herramientas generadas por el Plan Ceibal, en un todo de acuerdo “a las políticas universalistas que estamos llevando adelante”


En este sentido, el Director General del MEC, Pablo Álvarez, señaló que “desde el MEC estamos intentando llevar adelante una iniciativa tendiente a promover que recursos humanos de los propios ministerios con vocación por la enseñanza, puedan destinar parte de su tiempo laboral a fortalecer estos proyectos”


Un cóctail bien servido entonces. El alto nivel ajedrecístico, la participación comunitaria y los proyectos pedagógicos se conjugan en lo que será, seguramente, la gran fiesta del ajedrez.


Entonces que mejor que un juego en el que para saber que me conviene ahora, debo reflexionar en lo que viene después”.

Podrán escuchar el audio completo de la misma en el siguiente enlace
http://presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/sala-de-medios/audios/lanzamiento-+ii-copa-latinoamericana-ajedrez

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece algo bien util , el tema de integrar en la escuela la enseñanza de ajedrès, esas son las cosas utiles que se pueden hacer por la educaciòn , sigan en esa linea.
.cristina