miércoles, marzo 09, 2011

CAMILA Y MATEO

SIGAMOS AVANZANDO

En abril del año 1998 una madre me acerca a su nene para las clases de ajedrez del CBR. Yo la interrogo acerca de la edad del pibe menudito con cara de sorpresa. Cinco años me dice y ante mi mirada perpleja se impuso que el niño probara un ratito. No había chances la madre tenía que hacer un mandado y el nene se tenía que quedar si o si. Hablamos de Mateo Arcos Facio, que no sabía hablar (aún no sabe). Vale la aclaración que la madre lo vino a buscar más tarde, no vaya a ser que piensen que lo abandonó.

Tres semanas más tarde llega Inés Seré con dos de sus cuatro niños. Yo estaba con 14 chicos y me quedaba un tablero libre. En el viejo salón de fiestas del CBR yo controlaba partidas, enseñaba a mover las piezas, jugaba con algunos, evitaba que corretearan. Las acomodé en una mesa y les pregunté si sabían jugar. Al ser afirmativa la respuesta les dije a María y a Camila que jugaran. Camilita me confesó años después que le dijo a su madre antes de entrar que no quería jugar con María. Nunca me lo perdonó.

Y comenzaron a recorrer el Uruguay juntos participando en los Circuitos Infantiles que organizaba Jorge Figueredo. Torneos nacionales de categorías, varios Panamericanos, un Mundial en Grecia y no se cuantas cosas más.

Hoy llegan juntos a la Final del LXXXI CAMPEONATO URUGUAYO ABSOLUTO. Notable es que CAMILA COLOMBO SERÊ consigue el record de ser la primera jugadora en clasificar a una final Absoluta el 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Todo un símbolo.

Varios ya me llamaron felicitando al profesor de los chicos. No las acepté. Yo les he explicado cosas que no aplican y hacen cosas que yo no les he enseñado.

El mérito es de ellos, de su familia, de sus amigos y de su entorno en general. Ahí si participo.

Sin dudas es un logro muy grande de ambos. Aunque sus planes, sus jugadas, y muchas decisiones tomadas durante la semifinal dejan mucho que desear. Deben jugar más y mejor ajedrez. Queda mucho, muchísimo por corregir.

Bernardo Roselli Mailhe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades! Realmente me alegro de la clasificación de ambos. Además de su don de gentes; no solo juegan buen ajedrez; sino que guian a los que sabemos menos.
Creo además que es una buena noticia para el ajedrez uruguayo que muchos jóvenes hayan clasificado, así pueden seguir desarrollándose.
Un abrazo,

Rafael Salguero