lunes, abril 05, 2010

EL NUEVO AJEDREZ URUGUAYO

Se puede hablar de un nuevo ajedrez uruguayo?! Qué implicaría esta afirmación, que existe un viejo ajedrez y que de algún modo está siendo sustituido o desplazado por el nuevo?


Llama mucho la atención la derrota sufrida por el MF Manuel Larrea a manos de Sebastián Decuadro en la primer ronda del torneo. También el castigo recibido por el MF Gabriel Curi de parte de Mateo Arcos. Ambas partidas bien llevadas por los "nuevos" jugadores, que no solamente demuestran con argumentos que están a la altura de sus rivales, sino que proponen, a mi humilde entender, un nuevo estilo uruguayo de practicar este deporte, una nueva actitud.


Qué características encontramos en estos nuevos valores? Qué fortalezas y debilidades presenta su juego? Qué elementos en común existen para que podamos hablar de un nuevo paradigma? Y sobre todo, qué podemos esperar de ahora en más? son algunas de las preguntas que entre todos, podríamos empezar a hacer para llegar a comprender que es lo que está pasando con nuestro ajedrez.


Proponemos analizar dos partidas como ejemplo, la jugada por López Azambuja contra Vaz, y la de Camila Colombo contra Alejandro Genta, donde a nuestro entender aparecen algunas características sintomáticas de nuestro nuevo ajedrez. Más allá de la amistad que tengo con Nicolás y con Camila, verlos jugar para mi es una demostración contundente de que sí, que existe un nuevo paradigma y que debemos entre todos promoverlo, para dejar de ser los casi peores de nuestro continente, los que nunca figuramos.


En los cuatro nuevos jugadores mencionados, reconocemos como características positivas, una contundencia posicional, sumada a una interesante preparación de apertura y una sana actitud de no respecto a los dogmas y mitos tradicionales de nuestro ambiente. La pereza para calcular variantes tácticas y la superficialidad en la valoración de posiciones complejas podrían ser algunos de los defectos a trabajar. Pero sobre todo, reconocemos el espíritu de "ir hacia adelante", huella digital desde siempre, de nuestro mejor ajedrez.


MN Álvaro Guerrero


No hay comentarios.: