miércoles, agosto 05, 2009

PREPARACIÓN PANAMERICANO SUB 20 EN MONTEVIDEO

TRABAJO, ESFUERZO, SUPERARSE A SI MISMOS

El pasado sábado 1 de agosto en el salón de la Escuela Uruguaya de Ajedrez dentro del Club banco República nos reunimos un grupo de ajedrecistas interesados en promover la preparación de nuestros jóvenes jugadores de cara al Panamericano juvenil realizarse en Montevideo desde el 6 de octubre.

Estaban presente el Maestro Psic. Mario Saralegui, e profesor Julio González Cabillón y quien suscribe.

En esta oportunidad se hicieron presentes unos 20 jóvenes de diferentes clubes de la capital.

Como se sabe la FEDERACIÖN URUGUAYA DE AJEDREZ hace un enorme esfuerzo para organizar un evento de esta naturaleza en Uruguay. Con un costo de varios miles de dólares se traen a los jugadores extranjeros, obligando esta vez a ellos a que cubran los costos de traslado que tanto nos ha costado en los últimos 20 años.

BUSQUEDA DEL ENTUSIAMO Y EL COMPROMISO POR EL ESTUDIO

Al inicio de la charla, que duró aproximadamente unas cinco horas en total, el Maestro Saralegui, un ejemplo de estudio diario y afán ade superación a sus vitales 59 años, hizo hincapié en la RUTINA DIARIA DE TRABAJO estableciendo de manera clara y concreta la importancia del estudio y la preparación para jugar al ajedrez. También habló del placer de estudiar y que siempre se tiene algo para aprender. Dijo "levantarse pensando que hoy tengo que aprender algo nuevo en ajedrez"

El profesor Julio González Cabillón, con claros ejemplos, explicó como se debe estudiar, apoyándose en la memoria pero no repitiendo jugadas de libro pues demostró que existen errores en los mismos.

También se señaló el dominio de determinados temas en el medio juego en relación a la estructura de peones y la debilidades de casillas. Se recomendó la lectura de algunos capítulos de Mi Sistema de Nimzovich.

Quien suscribe habló de alguna de las formas de preparación del repertorio de aperturas, y que se debe conocer a fondo lo que se va a jugar.

Se habló también de los FINALES. Es fundamental el estudio de finales pues el dominio de posiciones exactas nos da confianza y seguridad en el cierre de las partidas. Además del aporte que hace en el mejoramiento de la capacidad de cálculo concreto de variantes. Se sugirieron una serie de libro de finales, que gratamente varios han intentado ya conseguir lo cual nos da una enorme satisfacción

Se insistió mucho en el tema táctico, que la capacidad de cálculo defino los juegos y de como mejorar en estos temas.

Se arengó a la sangre nueva a que superen a los veteranos. “Deben tomar posiciones en el envejecido ajedrez uruguayo”

El compromiso de los jóvenes uruguayos es para el 5 de setiembre a confirmar pues Uruguay juega con Perú al futbol ese fin de semana.

LOS DEBERES

1) Planificación en una planilla Excel del estudio con una rutina diaria con

a) Ejercicios de táctica

b) Preparación del repertorio

c) Estudio de finales

2) Traer la carpeta con su repertorio de aperturas.

3) Traer partidas comentadas para exponer frente al grupo.

4) Armado de base de datos de jóvenes de las tres Américas.

Palabras al inicio de los jóvenes quedó en claro que no se busca que Uruguay tenga su campeón ahora mismo. Uno de ellos habló de ESFUERZO. Es lo único que va a sacar adelante nuestro querido juego

1 comentario:

Anónimo dijo...

holaa oye aun no ha salido la convocatoria del panamericano?