jueves, mayo 07, 2009

LARREA - GUERRERO - ODDONE

CAMPEONATO URUGUAYO 2009

Voy a escribir lo que me preguntan una y otra vez sobre el Campeonato Uruguayo 2009

UN POCO DE HISTORIA

En agosto de 1984 jugué mi primer campeonato uruguayo. El mismo se realizó primero en el Club Municipal y luego se siguió en el piso 23 de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En aquella oportunidad arbitraba Pedro Lamas y su asistente era Tabaré Bustelo.
Han pasado cerca de 25 años, algunos de los finalistas no habían nacido (Lopez Azambuja, Cóppola y Oddone; y a Manolo, con 4 años, aún sus padres lo podían levantar en brazos) lo cual es muy bueno para el ajedrez nacional.

ANÁLISIS

La pregunta que nos hicimos y nos hacemos siempre es ¿quién ganará?
De la lista de los doce participantes se pueden hacer varios cortes. Podemos ver por edades que hay solo 4 jugadores sub 30 años, que son 6 los de más de 40 años.
Digamos que la renovación viene lenta y tarda en llegar.
Podemos hacer los cortes en relación Interior - Montevideo
Yo prefiero analizar por tipo de competencia que se practica durante el año.

LOS INTERNACIONALES

Larrea, Guerrero y Oddone son competidores a nivel internacional. Juegan Magistrales en la Argentina cada tanto y a priori los veo como claros favoritos. Han jugado, entrenado, estudiado, analizado y visto un ajedrez que no debería ser comparable al ajedrez local.

Cristian Oddone ganó en Paraguay logrando magnificamente su primera norma de MI, Álvaro Guerrero se ha destacado en varios eventos en Brasil y en la Argentina ganando a dos grandes maestros consecutivamente y su ajedrez mejora día a día. A Manolo Larrea no lo voy a descubrir ahora, ha sido vice campeón los últimos años con hazañas dificiles de igualar, como grandes sucesiones de victorias.

LOS GANADORES LOCALES

Luego tenemos los ajedrecistas, digamos, locales, ganadores de varios torneos de club pero con poco roce internacional. Carvalho, López Falcón, Bustelo y Saralegui han ganado innumerables torneos en los Trebejos, en el Club Modelo y en la Proa.

LOS DEL INTERIOR

Izquierdo y Donatti con muy poca oportunidad de competir están en clara desventaja con el resto.

LOS JÓVENES

Los benjamines del evento, Lopecito y Claudio tienen muy poca experiencia y los veo muy tiernitos para aspirar a los primeros lugares.

MIS POSIBILIDADES

No voy a ser modesto, nunca lo fui y no voy a empezar ahora a los 43 años. Entro en varias categorías, soy veterano, ex jugador de Magistrales en el Cono Sur, y ex ganador de torneos de parroquia varias veces pero, con muy poca actividad en los últimos 6 meses. Soy candidato a pelear los primeros lugares, pero ni me agrega ni me quita como se dice habitualmente. Sólo espero hacer algún juego agradable que me ayude para dar clases la semana entrante.


DESAFÍO: INTERNACIONALES VS. LOCALES

Lo más interesante, a mi juicio, es el enfrentamiento entre los Internacionales y los ganadores Locales. Ahí no compito en ninguna de las dos categorías.

El desafío es demostrar si los INTERNACIONALES, Guerrero Oddone y Larrea superan a los jugadores LOCALES Carvalho, Bustelo, López Falcón y Saralegui. O si los mejores amateur del medio solo les falta mejores competencia para demostrar su valía. Si así fuera deberíamos pensar en mejorar los eventos locales tratando de organizar magistrales

Yo solo me voy a limitar a observar y voy a contar los puntos, partida tras partida, para sacar conclusiones. Sospecho que no va a ser fácil para los MAESTROS LOCALES.

¿CUAL DE LOS TRES INTERNACIONALES?

Todo puede pasar en 11 rondas, depende de muchos factores, pero Manolo es mi candidato a ganar y medio puntito detrás Álvaro y Cristian.

Y que me demuestren lo contrario

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante maestro




Bitubarak

Anónimo dijo...

Grande Maestro!!!

Anónimo dijo...

Bernardo omitiste algo muy importante, aqui hay un gran INTRUSO......

Y soy yo.

( Mi nivel esta por debajo de todos creo, asi como mi ausente preparación , pero viste como es las jugadas estan ahi y si uno las hace gana )

Tabare Bustelo

PD :(Yo solo quería distraerme con un preliminar y termine en graves problemas) He jugado 10 finales con esta nunca sali ultimo pero aqui creo que soy firme candidato.........

Anónimo dijo...

¡¡Brillante Maestro!!

Buena inflación ;)

Unknown dijo...

"No voy a ser modesto, nunca lo fui y no voy a empezar ahora a los 43 años."

que, ¿eshastalos42quesepuedeempezarasermodesto?

mi Maestro, el Señor Jesucristo, dice que el momento de empezar es el presente.

Amén

Pablo caravia