jueves, mayo 28, 2009

CAMPEONATO URUGUAYO 2009

NO ES TAN FÁCIL ESTE JUEGO (PARTE II)

AJEDREZ FEMENINO

El ajedrez femenino ha vuelto a organizarse en torno a figuras jóvenes. Esto abriga esperanzas para el futuro. En este sentido superan al ajedrez absoluto holgadamente en el tema de las proyecciones de talentos.

No sorprende la actuación de Sofía ya que ha tenido destacadas actuaciones y llegó a la última ronda con chances de ganar el certamen ante Camila.

Si no hubiese ganado Camila Colombo creo que nos hubiéramos sorprendidos. Con autoridad confirmó lo que ya se sabe hace tiempo. Es la mejor jugadora de ajedrez del momento. El tricampeonato es satisfactorio para ella, pero aún falta mucho para dar todo lo que puede. Más estudio, mejorar el repertorio, mayor comprensión de algunas posiciones, más sorpresa, más precisión en el cálculo, mejorar la técnica en los finales sumados a su consabida enorme voluntad de trabajo durante el juego, a su tenacidad y a sus ganas de luchar la pueden acercar a logros insospechados. Tiene un hermoso camino por recorrer. Depende de ella.


ORGANIZACIÓN DEL TORNEO: Aciertos de la FUA

La sala de juego en el Bazar de las Culturas y Museo de las Migraciones (18 de julio y Convención) en pleno centro, era correcta, Con los ruidos más o menos habituales del ambiente de ajedrez uruguayo, con sala de análisis cercana y ruidosa. Pero la iluminación era buena, la locomoción también y el servicio de buffet fue superior a varios eventos de los últimos 25 años. Como es obvio todo es perfectible pero creo que la elección fue adecuada
El público que fue numeroso seguía las partidas de cerca.
Si hubiese habido un salón acorde se podría haber tenido una sala con murales y comentaristas.
La FUA ofreció premios en efectivo para los tres primeros lugares. En 22 campeonatos uruguayos jugados me sobran los dedos de la mano para contar en cuantos hubo premios de esta manera. Hasta hubo varios que ni trofeos había

TRANSMISIÓN DE PARTIDAS

Brillante la transmisión de partidas vía Internet. El equipo conformado por Leonardo Sosa Costa, Denis Cardoso y otros colaboradores lograron que muchísimo público siguiera las partidas desde sus casas en todo el país. Esto es para saludar calurosamente.

Con esto lograremos que el campeonato uruguayo se pueda trasladar sin problemas a jugar en cualquier ciudad del interior y que la masa ajedrecística siga las partidas desde su trabajo u hogares.

Sugería y que fue tomado de buen grado instalar un chat para que internautas puedan comentar las alternativas. Ya me dan ganas de no jugar y dedicarme a comentar los juegos on line.

PÁGINAS WEB

No se puede menos que felicitar calurosamente la web de LA PROA http://ajedrezlaproa.blogspot.com/ que siguió el torneo ronda tras ronda con unas excelentes tomas fotográficas, sin dudas un referente del ajedrez nacional en el tema informativo.

Palabras elogiosas merece también la web http://ecinco.blogspot.com/ que dirige Marcel Blanchard con brillantes aportes artísticos fotográficos, sumado a unas filmaciones y análisis psicológicos más que interesantes. Sin dudas otro aporte valiosísimo al ajedrez nacional. Es obligación, para los que gustan pensar, leer las crónicas y ver las filmaciones.

ÁRBITROS

Estuvo de moda previo al inicio del torneo el crucificar a los árbitros por un detalle en el reglamento que nadie conocía. Varios se rasgaban las vestiduras, pero no creo que debamos criticar a los mismos gratuitamente, cuando son más los aciertos que los errores y además cuando desnuda nuestra propia ignorancia en el reglamento de un juego que jugamos hace más de 30 años. Creo, de buen grado, en la sana intención de nuestros árbitros que aplican el reglamento con corrección.

El arbitraje no tuvo fisuras, afortunadamente no sonó ningún celular extraño ni nada que hubiese dado conflictos. Pues si bien la norma es clara, a mi me sigue pareciendo un absurdo, en Uruguay, que si hay un sonido de celular en la sala alguien daba llevarse un punto. Se intentó aplicar la regla de evitar comentarios entre jugadores durante el juego, que como es normal se fue flexibilizando a medida que progresaba el torneo.

PEDRO LAMAS: Mi árbitro favorito

Hace 25 años Pedro Lamas arbitró el Primer Uruguayo que jugué. Fue en agosto de 1984, tenía 18 años, en el Club Municipal cuando antes de empezar el torneo me aconsejó. Me llamó aparte y me dijo con su habitual locuacidad más o menos los que sigue
- Sos candidato a ganar el torneo, Walter Estrada era un especialista en los mismos, pues se dedicaba a ganarle a los de abajo y hacía tablas con los más fuertes y podés lograrlo así.

Palabras más palabras menos. Recuerdo que no le creí mucho pues sabía que podía entreverarme pero estaban Izquierdo, Rivera, Almada; Ricetto y Bauzá para batallar.

Al final hice al revés empaté con los de “abajo” y les gané a los de “arriba” pero de bestia que era (y sigo siendo). El tema que desde que Pedro Lamas arbitra el Campeonato Uruguayo lo gano invariablemente.

En la última entrega escribiré sobre estrategia deportiva en el torneo, algunas vivencias personales y proyecciones del ajedrez Uruguayo

No hay comentarios.: