lunes, mayo 18, 2009

CAMPEONATO URUGUAYO 2009

NO ES TAN FÁCIL ESTE JUEGO (PARTE I)

"Todo puede pasar en 11 rondas, depende de muchos factores" Y pasó de todo.

Hacer pronósticos si que es fácil, pero acertarlos, cuando hay de por medio variables humanas es casi imposible.

Y a mi se me olvidaron algunas variables importantes, como el tema vinculado a la energía que se dispone para jugar, a la salud, a las horas de preparación durante el juego y a otros imponderables.

Terminó el Campeonato Uruguayo Absoluto con grandes sorpresas. Intentaremos analizar desde dos puntos de vista. El más fácil, sumando puntos y viendo los resultados finales y el ajedrecístico vinculado al juego propiamente de los competidores.

PRONÓSTICO INICIAL: Falló pero por poco.

Mi pronóstico inicial daba por encima al conjunto de competidores internacionales Larrea, Oddone, Guerrero sobre los jugadores locales Carvalho, Saralegui, López Falcón y Bustelo.

Y considero un empate entre ambos grupos, creo asimismo que Manolo luchó duramente por llegar a los primeros lugares forzando cosas inforzables, pero confirmando que es uno de nuestro mejores jugadores por tercer año consecutivo, y que Carvalho, que sumó igual cantidad de puntos, se conformaba con hacer un buen papel fiel a su estilo. Guerrero con su forma de ser siempre optimista busca a su manera caminos para la victoria de forma a veces compleja y extraña. Saralegui con sus mismos puntos no presentaba su misma ambición, Mario me da la impresión que solo trata de jugar lo mejor posible al ajedrez, con esto alcanza y lo hace con seriedad.

Jorge López Falcón y Oddone por diferentes motivos, tengo mis teorías pero son ellos los que deberían opinar, no tuvieron un buen torneo. Al comenzar muy mal con relación a sus expectativas o a las expectativas del ambiente, los desacomoda para el resto del torneo.

Bustelo tenía ganas de salir último y lo logró pero solo porque él así lo quiso.

SORPRESAS

Como pueden dos jugadores del interior sin actividad cumplir destacadas performances. ¿Suerte quizá? No. Nada más lejos. La mayoría de los jugadores consideraban a Donatti como una presa fácil, no tuvo un Campeonato Uruguayo bueno al año pasado y allí fueron todos a buscar el punto jugando de manera muy liviana. Hay que conocer la historia para saber que Álvaro forma parte de la generación de los Interlicelaes de la década del 70, le dedica horas a la preparación durante el torneo y además tenía junto a Daniel algo muy a favor. Estaba en un hotel dedicado solo a descansar, tomar mate y preparar partidas. Esta jugada fue la que no ví en el pronostico inicial. Igual para Izquierdo que sin dudas es el jugador con más oficio del medio y que ganaba el torneo hasta la ronda 8 y luego por motivos personales debió jugar un ajedrez distinto las últimas tres rondas. Si Daniel hubiese sido el campeón me parecía bien y no me sorprendía.

Lopecito logró un buen resultado final en el torneo y tuvo la capacidad de adaptarse al mismo sobre la marcha. Creo que fue uno de los pocos que aprendió algo en este torneo y se notó durante el mismo. Su juego fue adquiriendo aplomo necesario para su primer torneo cerrado. Pero puede y debe rendir más. El Emperador Claudio César me va a tener que escuchar, ya le dije lo que le falta para dejar de ser promesa y me va a escuchar.

NIVEL DE JUEGO

Este es otro tema y vamos a encontrar mucho para decir.

No se puede tomar un solo evento como muestra estadística pero nos da alguna idea de el nivel de los jugadores la disputa de 11 partidas.

Hay algo típicamente uruguayo, cuando hacemos un buen torneo todos te felicitan, aunque sea una golondrina en el verano y ya te rotulan de gran jugador, pero si es malo se escuchan varias voces, criticando a mansalva y aprovechando a hacer leña del arbol caído. Me gusta más la frase que fue "una falsa performance". Todos aquellos que no les fue bien hicieron una "falsa performance" para mi, pero hay que recordar que si se agrega una segunda mala actuación o una tercera van a ser lapidarios con ellos. A aquellos que les fue bien deben estar con la guardia en alto pues no les perdonarán una sola buena actuación y allí estará esperando la uruguayez para despedazarlos en el primer traspié.

HICE TANTOS PERO MERECÍ CUANTOS.

Si nos fueramos a adjudicar todos los puntos por las buenas posiciones que hemos tenido y no hemos ganado deberíamos distribuir en el torneo en vez de 66 puntos unos 132. Siempre estamos ganados y se nos escapa algo, no vimos una jugada, me colgué una pieza, "mirá lo que me pasó" y demás. Me encantan las listas de excusas, me fascinan y tengo una enorme de todos mis alumnos en más de 20 años de docencia. La mejor de todas y que más me gusta es "dejé de entender la posición y hice algo que no estaba acorde a la partida" Me la enseñó el GM Ítalo Argentino Carlos García Palermo e inmediatamente hay que buscar los "porque" no entendiste. Me parece lo más racional para los racionales.

MEJOREMOS NUESTRO NIVEL

Pero si jugamos una final del Campeonato Uruguayo hay cosas que no pueden pasar. Por ejemplo, si tengo una ventaja de más de dos puntos según cualquier motor de analisis (Fritz, Rybka etc) hay que ganar ese juego.

Saquen ustedes las cuentas y vean la cantidad de partidas que no se saben ganar. Asi no se puede competir y nos va como nos va en las Olimpíadas

Seguiré con mi actuación y la del Femenino en una segunda entrega

4 comentarios:

Marcel Blanchard dijo...

Bernardo,
Muy bueno tu análisis. Abordás varios temas de nuestro medio y de su psicología bien interesantes.
Habiendo leído tu prónostico y tu evaluación actual con enorme interés quiero comentar:
entiendo que te equivocaste mas que por poco.
O en todo caso la redacción del pronóstico es en algunos aspectos, confusa. Creo que parte importante de los resultados demostraron casi exactamente lo contrario a lo que pronosticaste.
Estoy recurriendo a mi simple sentido común. Sin meterme en los temas técnicos del ajedrez.
La impresión que a mi me quedo de tu pronostico era que tu ibas a salir primero luego Larrea, y a medio punto Guerrero y Oddone.
Si fue acertado el pronostico respecto a tus alumnos, pero como tu mismo decis y todos vieron, Lopez no es tan tierno.
Exceptuando Tabare y Lopez Falcon en el extremo de abajo de la tabla y vos en el de arriba, todo lo demas entro exactamente al revés.
De hecho Donatti e Izquierdo en tu pronostico eran mencionados como quienes estaban en clara desventaja. Claro que eso no significa que estabas diciendo iban a salir en el puesto 11 y 12. Pero como lector es eso lo que entendi de tu texto.
Respecto a nacionales e internacionales tu concluyes que fue un empate. Es una manera de leerlo porque quedaron en bloques alternados desde arriba a abajo.
Pero si se toma en quienes lograron mejor lugar, no parece un empate. Maxime teniendo en cuenta las expectativas que todos tenian en Oddone y Guerrero.
Comento estos asuntos teniendo bien clara la escala. Como un seguidor de todo este evento que es la competencia nacional de ajedrez.
Mi opinión es que demostraste una vez mas ser el mejor jugador de la Banda Oriental. Como dije en broma en el foro de La Proa, algo así como Mr.Dead. Al fin y al cabo pone todas las disputas banales en su lugar.
Y más lejos aún has estado demostrando que tu escuela de ajedrez es la mejor del Uruguay, al menos para jugadores de alto nivel. Cosas que no van necesariamente juntas. Un GM de nivel medio o alto podria ser un pésimo entrenador y profesor. Y un jugador de nivel medio , pues excelente docente y entrenador. Requieren cualidades distintas.
Pero en el caso de tu analisis creo que te equivocaste mas que por poco.Y los hechos lo demostraron, si bien no habia un contrario factible de demostrar como tu concluías.
La verdad, no se hasta donde ni importa mucho. Pero en esto estamos, y el aspecto de comentarios deportivos nos apasionan e interesan a todos.
Dude y pense si era ubicado comentar en tu blog , pero luego me dije, que así actuo siempre, mostrando mi respeto precisamente al dar mi opinión auténtica. Y en última instancia aumiendo que tu blog es un medio abierto y tus pronósticos parecian dirigirse al amplio "público" del ajedrez uruguayo. Y como lector y actor de ese publico reflexiono.
Estamos precisamente por escribir un articulo sobre tu escuela con los temas que te comente en el Olimar.
Durante el torneo pensaba que tu escuela constituyo 1/4 de la final.
Y el hecho de que el único jugador que te gano una partida en la final, cosa que no es broma, haya sido un alumno tuyo habla cosas inmensas y buenas.
Deseandote los mejores exitos en tu carrera profesional ajedrecísitca y salud por el nuevo logro.
Marcel.

Unknown dijo...

creo que como son suficientes tus análisis y siento los pronósticos innecesarios... a no ser que en el ambiente haya timba.

pablo caravia

Anónimo dijo...

jajajaaja
escribes mucho bernardo

Anónimo dijo...

jajajaaja
escribes mucho bernardo