martes, noviembre 11, 2008

Dresden 2008 Primera entrega

URUGUAY EN DRESDEN 2008

Mañana miércoles nos encontraremos con toda la delegación uruguaya en Dresden Alemania, ya que me encuentro con Patricia, Sabrina y Federico en Praga, a dos horas de tren.

Uruguay encara otra olimpiada más sin claros objetivos ni propósitos deportivos más que los fijados por los propios jugadores en la reunión previa

Presentamos dos equipos uno en el absoluto y el femenino que vuelve al ruedo desde 1990 en Novisad. Las chicas harán su primera experiencia en Europa, el tiempo dirá si fue acertado apoyar jugadores que no acceden a un puntaje de ELO de 2000 por encima de todos los jugadores del absoluto

EL EQUIPO ABSOLUTO

Del EQUIPO ABSOLUTO puedo decir que los integrantes somos cinco de los mejores aficionados del medio que aprontamos el evento con la seriedad necesaria y con el tiempo que nos dejan nuestra ocupaciones.
Quien escribe fue aceptado como capitán del equipo por Guillermo Carvalho (jugó en Estambul 2000, Mallorca 2004 y Torino 2006) Jorge López Falcón (debutante internacional), Manolo Larrea (Eslovenia 2002, Mallorca 2004 y Medalla de Oro Torino 2006) y Santiago Rodríguez (debuto Olímpico) con el cometido de ayudar técnicamente al mismo. La administración y presentado de planillas los hace un dirigente de la FUA.
Los jugadores tienen su repertorio preparado y sus partidas previas necesarias para el torneo. Como es obvio, se puede mejorar mucho la preparación, siempre se puede, pero sin medios económicos es muy difícil. Manolo acaba de ganar en Salto y fue mejor primer tablero en el interclubes, sumado a una serie de torneos internacionales que ha disputado, Santiago Rodríguez preparó la olimpiada con buenos resultados en Salto (campeón nacional interdepartamental por equipos) y en el interclubes. Carvalho tuvo buenos resultados en el Olivera y en Trebejos llegando primero en ambos casos, y Jorge López Falcón se ha estado durante todo este año en los torneos del club Modelo.
Uruguay está rankeado en esta Olimpiada en el lugar 94 de 154 países, pero debo decir que en la FIDE somos el país 70 aproximadamente debido a que hacen el promedio con los 10 mejores jugadores, o sea algo hacemos mal pues no intentamos traer los más competitivos.

LOS QUE NO PUDIERON VENIR

Sin dudas que quedan afuera de nuestro equipo muchos jugadores muy buenos, como nuestro GM Andrés Rodríguez (como te voy a extrañar).MI Martín Crosa, (nunca pudimos jugar los tres juntos) Daniel Rivera en España y Enrique Almada que juega por Suiza

Y los que están en Uruguay me hubiera gustado que algunos jóvenes integraran la delegación tema que propuse en la asamblea del 2006 pero no tuvo eco. Hubiese sido bueno que Crhistian Oddone estuviese como uno de los jóvenes más destacados de nuestro medio. No voy a nombrar a ninguno de mis muchachos de la Escuela para no pecar de imparcial. No todos pudieron venir pero haremos el esfuerzo para representarlos dignamente..

MI OCTAVA OLIMPIADA

Jugué en la memorable Olimpiada de Dubai 1986 con un equipo joven y entusiasta (Enrique Almada, Daniel Izquierdo y Daniel Rivera, sumados Escofet y Bademián). Créanme que el ajedrez ha cambiado en los últimos 22 años. En aquella vez ocupé el primer tablero y en Montevideo la noticia era que yo era el segundo. No había tele discado directo desde Uruguay a Emiratos Árabes. El jueves en Dresden sospecho que haremos una jugada en el tablero y vía Internet va al mundo.
Estuve en Salónica 88 cuarto tablero, Novisad 90 primer tablero, fue donde Enrique Almada hizo medalla de Plata y yo conseguí mi primera norma de MI,
En Moscú 94 de tercer tablero con un cuadrazo, Andrés Rodríguez, Daniel Rivera, Daniel Izquierdo. Daniel Perchman y Jorge Brasó. Sin dudas la de mejores resultaos en el tablero. Dos a dos con Polonia con Escocia, y derrotas por la minima contra Brasil. En Estambul 2000 (primer tablero) fuimos a conocer, a Eslovenia 2002 intentamos competir (tablero uno)

En el 2004 (tablero dos) a competir a Mallorca y Andrés logro la medalla de plata al tablero uno.


EL COMPROMISO DEL EQUIPO

Quedamos de acuerdo en que intentaremos ser competitivos y serios en la preparación de las partidas atendiendo a diferentes factores que hacen a un mejor juego. Por ejemplo repertorio sabido y no improvisado, alta concentración previa al juego y durante el mismo, mucha tenacidad y lucha. Ojalá cada uno de los integrantes juegue por encima de su expectativa y nos volvamos con la doble satisfacción de haber hecho nuestro mejor esfuerzo y haber tenido el resultado esperado.

Resta agradecer los mail permanentes de apoyo al plantel. Se aceptan críticas, bromas y risotadas si nos colgamos algo. Esto vale, pues hay que reírse de los errores cometidos y no crean que sean apropósito. Pero hay que recordar la frase bíblica que dice así “Aquel que no se haya colgado una jugada en ajedrez que lance una primera sonrisa burlona”

Pretendo escribir diariamente comentarios sobre el evento si logro una buena conexión de internet

Como primicia podríamos decir el equipo de la primera ronda si todos sale como está planeado. Si el rival es San marino o Namibia (un país rankeado en el lugar 131) salgo yo y entra Santiago a debutar en Europa

Nos vemos



bernardo@rosellimailhe.net

No hay comentarios.: