miércoles, junio 27, 2012

COMUNICADO 15/2012 de la FUA

Olimpíada de Ajedrez y Leyendas
El Plan Ceibal organiza la primera Olimpiada del programa para las XO  Ajedrez y Leyendas.
El mismo tuvo el año pasado más de 70.000 descargas que permitieron enseñar las reglas del ajedrez a muchos niños
Pueden   participar niños de 1º a 6º año escolar , tanto de escuelas  públicas como de instituciones privadas adheridas al Plan Ceibal
Para poder participar, cada escuela tiene que sumar, por lo menos, tres competidores
Todas las bases se encuentran en http://ajedrez.ceibal.edu.uy/bases.html
El evento se hará en tres fases, 
a) Entrenamiento (ACADEMIA)
b) Competencia (OLIMPIADA)
c) Final de Campeones (Batalla Final)
Hasta el día 30 de junio se puede descargar la versión Academia que es una demo para practicar
Desde el 2 de julio al 5 de agosto, se puede descargar la fase "Olimpiada", con la cual se competirá. 
La Final de Campeones será el 21 de agosto en el LATU
Para nosotros los ajedrecistas es estratégicamente decisivo difundir esta actividad que está en consonancia con el Programa de Enseñanza de Ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo, con el Proyecto Pro Razona del Codicen, con el proyecto de enseñanza de Ajedrez en Formación docente, con el proyecto de enseñanza de Ajedrez en la Universidad,, con el proyecto de enseñanza en los centros MEC y con el proyecto enseñanza en las plazas de deportes de todo el país .


Consejo Directivo de la FUA

viernes, junio 22, 2012

40 no es nada, es mucho

40 ANIVERSARIO DEL CLUB LOS TREBEJOS

UN POCO DE HISTORIA

Nosotros los jóvenes siempre creímos quela vida, el ajedrez, el Club Los Trebejos empezó cuando llegamos al mundo.
Para recorrer estos 40 años hubo miles de horas hombre jugando ajedrez,  organizando torneos, abriendo y cerrando al club, barriendo, impidiendo que la gente fume y larguísimos etcéteras.
Cuando llegué en el año 1984 a Montevideo, recuerdo que los clubes eran Nacional, Trebejos, Brasilero y Progreso. Yo jugaba por Progreso que visitaba ocasionalmente, pero me gustaba ir al Brasilero porque se deban debates ajedrecísticos muy interesantes. Pero en Trebejos era donde se jugaba ping pong y había un número importante de jóvenes.

FIESTA DEL AJEDREZ

No es fácil organizar un torneo de ajedrez, si se quiere hacer bien. Se necesita un líder y muchos, pero muchos colaboradores, con muy buena voluntad, que traigan las mesas, pongan juegos, relojes,  planillas, armen el pareo, fotógrafos, web master, jugadores, los que pasan partidas  y varias cosas más que no se ven a simple vista.
Mucha gente colaboró, pero el premio mayor se lo lleva Marcelo Lanzilotta, que hizo muchas cosas muy bien, estuvo en muchos detalles y hasta jugó con el entusiasmo de siempre y los resultados de siempre.  

VIEJOS AMIGOS Y AMIGOS VIEJOS

El torneo fue muy disfrutable, a pesar del intenso frío del mes de junio en Montevideo, las gripes, de las toses y lo exigente de la competencia. Me gustó mucho el ambiente de camaradería, observaba como todos se saludaban, antes y durante la partidas y hacíamos distintas bromas y criticándonos  nuestros propios errores. Los árbitros, con buen criterio, permitieron alguna que otra pequeña tertulia en el patio interno entre ajedrecistas y espectadores.
El día 16 de junio a la mañana antes de la ronda el Club homenajeó a Pedro Lamas en su cumpleaños número 71 con un pequeño ágape.
Como siempre la sala de análisis es muy divertida, con sendos análisis de malas partidas pero con el gracejo habitual de los que les interesa más departir que ganar partidas o análisis post morten.
Cada tanto levantaba la mirada y veía una cantidad importante de amigos muy arropados (o muy gordos), con boinas y  gorros escapando del frío (u ocultando la calvicie).  El único que mostraba impecable desde la pared era el Maestro Walter Estrada con su pequeña mueca  de satisfacción.

PROSPECTOS DE AJEDREZ

Jóvenes Promesas,  realidades, decadencias.
El joven Marcos Ottonello logró una destacada actuación, empatando con Curi y venciendo a Tabaré Bustelo, sumando más de 50 puntos de ELO FIDE.
Entre los 10 primeros solo tres jóvenes realidades, el olímpico Nicolás Ulaneo, que está terminado sus estudios de ingeniero pero con enorme motivación se vino para tratar de jugar algunas partidas previo a Estambul, Mateo Arcos  que una vez más le ganó a un titulado, en este caso a Nahuel Díaz, jugador de Ce. So.Pe,   demostrando que puede y una vez más perdió con jugadores de menor calidad  demostrando que no puede y la WIM Camila Colombo. Después por decenas, uno de 60, uno de 50, tres de 40 y un par de 30. Es otra realidad que debe preocupar.
Quiero resaltar mi admiración por la enorme capacidad de cálculo del Ing. Jorge Brasó, y de la cantidad de jugadas que logra combinar con precisión y su fantástica imaginación, aunque derrocha gran cantidad de energía en algunas líneas que solo a él se le ocurren, pero que son muy divertidas. Asimismo destacar al eterno luchador Mario Saralegui que a pesar de su resfrío estuvo en la lucha.
Después estamos los que no recordamos las aperturas que preparamos,  las variantes que analizamos, que confundimos secuencias de jugadas, que nos cansamos al promediar el intenso torneo, que de mañana no se nos cae una idea y varias cosas inconfesables más.

¿SORPRESA?

Solo se sorprenden los que quieren. Camila logró el segundo puesto y además me rechazó tablas! en la apertura en la última ronda.  Nunca tuve tanto pánico en una partida ante un firme ataque de las Minorías.
En junio, Camila con sus frescos 22 años, fue hasta Paraguay a jugar el torneo KUÑA ARANDU (Mujer Inteligente) y obtuvo  un cuarto puesto con partidas irregulares, tres días antes de este torneo. Aquí logró probablemente uno de sus mejores resultados en su carrera deportiva dentro de Uruguay.
Se nota una franca mejoría en su juego, con una autocrítica permanente y un afán de superación digno de admirar. Sumado al temple y esa búsqueda incesante de la victoria, con fundamentos,  le auguran un futuro venturoso. Igual hay algunos baches que tiene que cubrir,  algún tema con las casillas débiles y los movimientos de peones que debe evaluar mejor y alguna apertura que retocar y otras que debería tirar a la basura.
Recomendable la crónica de Marcel Blanchard en http://ecinco.blogspot.com/
Al Club de Ajedrez Los Trebejos, Salud y Larga Vida.