sábado, febrero 25, 2012

Base partidas Semifinal Uruguayo 2012

Muchas gracias al AI Héctor Silva Nazzari por haber pasado todas las partidas!

Clic aquí

jueves, febrero 23, 2012

OPINEMOS

TOTAL ES GRATIS
Por IM  Bernardo Roselli Mailhe
No hay que saber para opinar de algo, es fácil, solo hay que emitir un comentario o sentencia  y ya está.
Recién termina la SEMIFINAL 2012 clasificatorio para la FINAL del Campeonato Uruguayo y pretendemos hacer una pequeño balance.
EL NIVEL TÉCNICO DEL TORNEO

El nivel desplegado ha sido excelente. La precisión con la que se manejan, la preparación de ronda tras ronda,  la actualización permanente de las últimas novedades, el estudio de cada situación para responder por si el jugador le pregunta alguna duda, la puntualidad y todos los detalles están a la altura de los mejores de América.
Me refiero a los árbitros, claro.  En Uruguay los equipos arbitrales en general han evolucionado  técnicamente mucho más que los ajedrecistas
LA SALA

La sala tuvo buena iluminación, relativamente silenciosa y con amplia espacio para la sala de análisis al lado del salón de juego,  pero el calor fue insoportable un par de días. La organización intentó mitigar con más de 200 litros de agua con hielo para más de 80 personas durante el certamen con café gratuito y galletitas para todos. Todas las mesas con sus manteles verdes y blancos, tableros y juegos uniformes y todos con relojes digitales nuevos.
Las seis primeras mesas tuvieron su independencia separados por una cuerda.

LA SALA DE ANÁLISIS: UN MUNDO FASCINANTE.
Se me ocurre que cuando llegue la tecnología a la FUA, las cámaras webs deberían transmitir con sonido los análisis que se realizan allí. Es muy ameno escuchar tres opiniones diferentes en relación a una misma posición, algunos amigos defendiendo posiciones indefendibles o jugadores que  llegan felices porque consideran que jugaron una gran partida y varios espectadores demoliendo esas alegrías con refutaciones a los pseudos sacrificios.
Hay de todo en este espacio, están los discutidores, no hay conclusión que les sirva, los falsos eruditos que citan partidas inexistentes, los que quieren ganar un análisis y con esto se quedan contentos, los eternos analistas de cuanto juego se desarrolla, se mezclan con humildes preguntones que quieren saber más y más, otros que muestran partidas propias y ajenas y que disfrutan más los estudios minuciosos de sus juegos que la partida en sí.
Frases que quedan colgadas como “ah si hubiese sabido que jugabas así yo te jugaba tal cosa” “esta no la vi” “este final es tablas” “acá estoy mejor” “me colgué este golpe” rebotaron en la paredes y se repetían como el eco.
Hubo una lista de excusas ante las derrotas que escucharan las cuatro paredes de esta sala es muy extensa y poco originales. La del calor fue la favorita de varios y la que se repitió más veces.

ALOJAMIENTO

Se alojaron más de 20 jugadores del interior del país en el Club Banco República, lo que representa una importante ventaja, 6 de los 8 primeros vivieron durante el torneo a pocos metros de la sal de juego.
El resultado de todo este esfuerzo le toca valorar al jugador.

HABLANDO DE AJEDREZ

Escuché varias veces a los largo de las más de 300 partidas hablar del nivel de juego de los participantes. Que era bueno, que era malo, que era regular, que  bien los jugadores jóvenes, que bien algunos “viejitos”, que oficio que tiene fulano o como mengano se “asusta” en las difíciles y siguen los etcéteras.
Es muy difícil evaluar pues debería hacerse comparando, pero ¿comparando con qué?
Es verdad que cada jugador tiene su propia expectativa y se conforma con hacer tantos puntos, o subir puntos de ELO o salir delante de tal amigo o hacer alguna bella producción.
Probablemente unos 20 jugadores de los 77 iban por uno de los 7 puestos que los deja en la final. Cada uno hará su propia evaluación y dirá si quedó conforme.
OPINIÓN: HE VISTO

 En estos 20 jugadores vi cosas desde muy buenas a muy malas.
No voy a citar ejemplos solo que cada uno hará su análisis propio.
He visto partidas preparadas con enorme esfuerzo y repetir una línea durante 15 o 20 jugadas teóricas, he visto jugadores muy atentos tácticamente, he visto jugadores muy concentrados, he visto jugadores con un repertorio interesante. He visto buenos trabajos posicionales, he visto buenos ataques al rey. He visto jugadores fuertes psicológicamente para soportar la presión. He visto muy buenas decisiones de torneo.
He visto otras cosas no tan lindas, como una enorme tendencia muy uruguaya a mover peones, confieso que tuve ganas de llevar varias piezas en los bolsillos y acercarme a los tableros y  meter caballos y alfiles en casillas débiles y diagonales abiertas por doquier.
He visto un mal manejo del tiempo de reflexión, he visto colgarse muchos golpes tácticos y que el rival tampoco castigó. He visto mucha gente caminando durante todo el certamen en vez de poner su cuerpo en la silla y concentrarse y sobre todo en la última ronda donde observo que están mirando más las partidas de los rivales que las propias, dando la impresión que desean más que el rival de torneo pierda que ganar ellos su partida. He visto mucha improvisación en varios jugadores con condiciones. He visto repertorios de aperturas muy usados y gastados sin la más mínima sorpresa. He visto talentos naturales desperdiciados.

PRIMER RESUMEN

Clasificaron varios jóvenes lo que me alegra muchísimo. ¿Se viene la tan mentada renovación preconizada por un amigo nuestro?
No hay que exagerar, hay que evaluar lapsos de tiempo más amplios y ver resultados a nivel internacional.
Se viene el Uruguayo 2012 con un promedio de edad con mejores perspectivas. Tal vez alguien se tome el trabajo de ver los promedios de los últimos uruguayos. De esta manera tengamos mejores datos para evaluar si es verdad que estamos creciendo.
Yo creo que mejoramos pero mucho más lento que lo que mejoran en América Latina, que es más lento que Europa y lejos de los asiáticos. Pero a África le ganamos, que no ni no.

PREGUNTA

La pregunta que hago es si todos nosotros intentamos ser mejores ajedrecistas día tras día basándonos en el esfuerzo, sacrificio, rutina, compromiso,  estudio o seguimos pensando en crecer a puro talento.

No me la respondan a mí, solo medítenlo.

Nos veremos en la FINAL 2012

Salud





miércoles, febrero 22, 2012

Resultados finales

















Los siete primeros son los clasificados.

Para ver más datos y posiciones finales: clic aquí

Para descargar las partidas de las rondas 1 a 7 : clic aquí

martes, febrero 21, 2012

Ronda 9 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2


1/2-1/2


1/2-1/2

Fotos rondas 8 y 9

Un solo líder en la última ronda.

 Luego de las tablas entre Manuel Larrea  y Luis Sanguinetti en la mesa uno , la victoria de Oddone en la mesa dos frente a Emilio Viera y el triunfo de Sebastián Granara sobre Claudio Coppola , Oddone quedó solo en la punta.

 Chicos y grandes compartiendo el análisis de sus partidas

 Desde la mesa 7 a 10 se jugaban una de sus últimas chances de poder pelear la calificación, dadas las derrotas de Mateo Arcos, Ruben Ulaneo , Alejandro Genta y Jaime Escofet , estos quedaron fuera de la pelea en la última ronda.

 La victoria de Carvalho en la mesa 5 dejó a Mario Saralegui  sin chances prácticamente, los. resultados en las mesas 4 y 6 fueron tablas.

 Roselli ayudando en los análisis.

Foto de las 3 primeras mesas de la última ronda, todos con chances y Cristhian Oddone casi clasificado. En este momento ya se conoce el resultado de las mesas 2 y 3 con tablas en ambas en los enfrentamientos entre Camila Colombo ante Guillermo Carvalho y Sebastián Granara ante Luis Sanguinetti.

Resultados

Por inconvenientes en chess-results subimos los resultados hasta el momento aquí:


Ronda 8 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2


0-1

lunes, febrero 20, 2012

Fotos ronda 7 + aviso+ partidas de rondas 1 a 5

IMPORTANTE: LA OCTAVA RONDA ES MAÑANA MARTES A LAS 8:30 HS



Siguen habiendo 3 líderes y son los mismos 3 de la sexta ronda. Emilio Viera , Luis Sanguinetti , Nahuel Gonzalez.

Nuevamente Sanguinetti en la primer mesa , enfrentando a uno de los líderes del torneo, Nahuel Gonzalez . En la mesa 2 se encuentran Emilio Viera el tercer líder y Manuel Larrea, uno de los 9 escolas con 4 puntos y medio, los 8 escoltas restantes se encuentran jugando de la mesa 3 a la 6. Ellos son : Sebastián Granara, Guillermo Carvalho, Cristhian Oddone, Matías Michailov, Camila Colombo , Nicolás López, Claudio Coppola y Mateo Arcos.


Imagen de las tablas que hicieron en las mesas 1 , 3 y 5 Sanguinetti y Gonzalez, Granara y Carvalho , López y Colombo respetivamente


Vale destacar la presencia del MI Bernardo Roselli en la sala de análisis anexa a la sala de juegos, donde los jugadores pasan sus partidas y Roselli frecuentemente participa en los análisis. En imagen el MI analizando con el MN Alvaro Guerrero frente a una gran cantidad de espectadores.


Para descargar las partidas de las rondas 1 a 5 : clic aquí

Ronda 7 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2


0-1

Fotos ronda 6

Muchas tablas, poco ajedrez

Las tres primeras mesas hicieron tablas relativamente rápido, por lo que a los tres lideres de esta ronda, Luis Sanguinetti, Nahuel Gonzalez y Emilio Viera , seguramente se les unirá algún otro que gane su partida en las mesas de más abajo.

 En las mesas 1, 2 y 3 se ubicaron: Emilio Viera y Luis Sanguinetti en la mesa 1, Nahuel Gonzalez y Guillermo Carvalho en la mesa 2 y Nicolás López y Claudio Coppola en la mesa 3.

Más abajo en la mesa 4 se está llevando a cabo una partida de jóvenes promesas y ya realidades, Matías Michailov frente a Camila Colombo, varias veces campeona uruguaya femenina y sub-20. En las mesas 5 y 6 se todavía juegan Nicolás Ulaneo contra Manuel Larrea y Rodrigo Ibañez ante Cristhian Oddone.


 En la mesa 7 Mateo Arcos batalla por meterse entre los de arriba y clasificar una vez mas a la Final del Uruguayo

Ronda 6 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2


1/2-1/2

domingo, febrero 19, 2012

Fotos rondas 4 y 5 + partidas de las 3 primeras rondas

Los líderes de la quinta ronda, con puntaje perfecto, Nahuel Gonzalez y Emilio Viera se enfrentan entre si en la mesa 1.

En la mesa 3 jugan Manuel Larrea frente Tabaré Bustelo mientras que en la 2 lo hacen Luis Sanguinetti contra Ubaldo Belistri.

 Daniel Izquierdo, con su típico jugo de litro, se encuentra jugando contra Claudio Coppola(C.B.R) en la mesa 4 mientras que en las mesas 5 y 6 juegan Guillermo Carvalho contra Marcelo Moreira y Diego Carbone(C.B.R) frente a Nicolás López(C.B.R) respectivamente. Los tres jugadores del Club Banco República con buenas posibilidades de colarse a la Final del Uruguayo.

Mesas de 4 a 6 de la ronda 4, ganó Sanguinetti mientras que los demás hicieron tablas.

 Mateo Arcos es el pre-clasificado número 10 y está buscando una plaza en la Final del Uruguayo.

 El jugador más  joven del torneo , Gabriel Kimelman , en imagen, por empezar su partida con Mariano Cabanelas del C.B.R.


Una vez más agradecemos a  Héctor Silva Nazzari por su aporte desinteresado en favor del ajedrez.
Aquí están las partidas de las tres primeras rondas: Clic aquí

Para ver el fixture y la tabla de posiciones: Clic aquí


Ronda 5 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2


1-0

Ronda 4 Semifinal Uruguayo 2012


+ -
   

+ -


1/2-1/2


1/2-1/2

Fotos ronda 3

Algunas imágenes de la tercera ronda que dejó a 5 lideres, ellos son : Rodrigo Ibanez, Ubaldo Belistri, Jorge López Falcón, Nahuel Gonzalez y Emilio Viera.


Una foto del Gimnasio "S" del C.B.R. a quien le agradecemos la gentiliza de prestárnoslo. 

  George Slater contra Alvaro Guerrero, George casi le saca unas tablas a Daniel Izquierdo y lo logró contra Alvaro, quedando con un punto y medio.

 En las mesas de más abajo encontramos a Fabricio Beloso, la sorpresa de los cuartos que ganó su primer punto y busca el segundo hoy contra Pablo Caitano , compañeros del C.B.R.

Las 3 primeras mesas del torneo que enfrentaban a : Luis Sanguinetti contra Daniel Izquierdo que llegó un minuto antes de perder por tiempo, Guillermo Carvalho contra Gabriel Curi y Jorge López Falcón contra Rafael Muñiz.

Los ocho elegidos se convirtieron en 12.

En las mesas 4,5 y 6 : Nicolás López contra Nahuel Gonzalez, Ignacio Etchevers contra Ubaldo Belistri y Marcelo Lanzilotta contra Emilio Viera respectivamente.

Una imagen de los siempre necesarios árbitros que ya les tendríamos que cobrar alquiler por todo el tiempo que pasaron y seguirán pasando en el C.B.R. en febrero.

sábado, febrero 18, 2012

Ronda 3 Semifinal Uruguayo 2012


1/2-1/2

>
1/2-1/2


1-0

Fotos ronda 1 y 2

Les dejamos algunas fotos de las primeras dos rondas, la segunda todavía está jugándose.

Las primeras mesas de la primer ronda.


En esta foto se puede apreciar la hermosa vista que tenía la sala de juegos del viernes por la noche.

Los 8 elegidos para estar separados del resto.

Las dos primeras mesas , en donde se encuentran jugando Daniel Izquierdo contra Matías Michailov en la mesa 1  y  Tabaré Bustelo contra Guillermo Carvalho en la segunda.

 Una imagen de la sala del juegos del día sábado , el Gimnasio S del C.B.R.

Una gran cantidad de ajedrecistas de todo el país en la sala de juegos.



Ronda 2 Semifinal Uruguayo 2012


1-0


0-1

viernes, febrero 17, 2012

jueves, febrero 16, 2012

Crónica Final Tercer IRT 90 Aniversario CBR


Ya pasó otra edición del ya clásico IRT del Club Banco República que esperará hasta el año próximo para volver a estar presente en los ajedrecistas. 

Todos esperábamos una mayor convocatoria pero diversas circunstancias hicieron del torneo lo que fue. 
Pese a no mejorar en la cantidad de jugadores, si se mejoró la calidad de los mismos. El promedio de ELO  FIDE en el 2012 fue de 2053 puntos. 

Volvimos a tener presencia internacional nuevamente de Argentina y en esta oportunidad también con representantes de Brasil. Agradecemos a Martín Daneri, Sol Aguer y Airton Dias por haber compartido con nosotros y esperamos que hayan pasado una cálida estadía.

Este año en lugar de repartir lapiceras de la institución, se repartió a cada jugador un juego de auriculares. Durante el torneo se pudo ver como MF Daniel Izquierdo hacía uso de los mismos entre rondas. ¡Que los disfruten!

Y como todos ustedes ya se habrán enterado, volvió a salir campeón invicto el MI Bernardo Roselli Mailhe quien se vio favorecido en el desempate con el MN Antouan Elters al empatar con 6 de las 7 unidades posibles.

Aquí vemos como recibe el trofeo

Sin ellos no se hubiera podido realizar el torneo de la misma manera. Me refiero nada más y nada menos a los árbitros AI Rúben Hipogrosso y AF Javier Gilmet. Agradecemos su trabajo y esperamos que se repita!

Luego de tener todo revisado, se comenzó a jugar.

Más allá de algunas ausencias inesperadas, todo siguió con su curso normal...

 Jugadores que no acostumbran pelear en las últimas mesas...


Agradecemos la presencia de los ajedrecistas del interior, Juan Belbey de Paysandú, Gabriel Kimelman de Dolores y los Izquierdo de Mercedes!
Juan Belbey y Rodrigo Benoit


Desde Argentina, Sol Aguer en su partida ante CM Diego Carbone 

Completando el plantel internacional, Martín Daneri mira la partida de Airton Dias 

Durante el torneo tuvimos la grata sorpresa de ver al desaparecido MN Ignacio Etchevers, que prometió estar en la semifinal 2012. ¡Que le espera!

Las primeras mesas... acá estaban los que saben y Alexis Zecharies. No sabrá mucho pero sin él, no se hubiera contado con la retransmisión online de las primeras dos mesas. Nuestro agradecimiento.

Se definía todo. Bernardo y Mateo miraban la partida del costado. Antouan no pudo superar a Daneri y definió el desempate.


Favorito a ganar el título de mejor juvenil, y así fue! Cóppola recibe el premio al mejor Sub 20!


De atrás para adelante, Sabrina de San Vicente se llevó el quinto puesto al mejor Sub 2000 FUA.

El cuarto puesto fue para CMF Kimelman! que según contó un pajarito, el fútbol y las pizzas renovaron su estado de ánimo tras un torneo que no fue de sus mejores. 


El alma del fútbol 5! Fernando Bonilla! Quedó tercero en la categoría y se llevó el premio a casa.

El segundo puesto fue para Verónica de León que de rebote, tras una colgada de Aram Chamlián(como de costumbre...) resultó se la vice.

El mejor rankeado y favorito se quedó con el primer puesto! Daniel, que pasó a ser el mejor amigo de quien pasaba las partidas a ChessBase, ya que disputó la partida más corta! 10 jugadas y abandonó!


Mateo Arcos no había llegado para recibir su octavo puesto (menos mal, porque su medalla no había aparecido!) y pasó Diego Carbone, a recibir su medalla como séptimo clasificado. Ya que estamos con las medallas, cabe resaltar que justo la medalla de Diego, en lugar de séptimo, decía: SEXTIMO. 


Martín Daneri que por segundo año consecutivo vuelve al podio del torneo! 


Sebastián Izquierdo repitió una gran actuación al igual que el año pasado y terminó quinto!

MF Daniel Izquierdo, empezó con el otro otro pie, pero tras una gran remontada llegó a la cuarta ubicación.


MN Álvaro Guerrero fue otro de gran torneo. Terminó quedándose con la tercera ubicación.


Todos los aplausos se los llevó MN Antouan El Ters, quien llevaba años alejado del ajedrez y volvió con todo!



Luego de la entrega de premios se abrieron las muzzarellas, pizzas, fainas y pepsis. El fotógrafo se distrajo con la tentación de la comida y paso por alto tomar fotografías del momento que generó varias charlas amistosas recordando anécdotas.

Llegó la hora de la verdad! El partido de fútbol. Pocos fueron los valientes que se quedaron para disputarlo. Los demás se lo perdieron. 
Felicitamos a Pablo Solari, Fenando Bonilla, Sebastián Granara, Gabriel Kimelman, Claudio Coppola, Mateo Arcos, Gonzalo Arrieta, Patricia de León, Aram Chamlián, Alexis Zecharies y Alexis Augoustis.

Se formaron dos equipos: Sub 2000 contra los que jugaban bien y un Augoustis

Aquí se prepara Augoustis para entrar a la cancha luego de entregarle la cámara a la fotógrafa del partido Camila Colombo. 
Como habrán notado, la tímida Camila no estuvo en la entrega para recibir su premio a la mejor jugadora femenina, pero tenemos sus filmaciones con los comentarios en vivo! 
Aquí, Gonzalo Arrieta alias Ronchiman!, despliega su magia tras el grito de ¡OLE! de Camila

video

A Patricia le mandaron una carta del club agradeciéndole por
barrer todo el gimnasio. Lastima que eso se debió a que vivió en el piso
video

Más imágenes....
video


Más imágenes...

video




Esperamos que el año próximo más gente se sume a esta iniciativa!