sábado, agosto 28, 2010

Próximos torneos en el C.B.R.


Este viernes 3 de Setiembre se jugará una nueva edición del ya tradicional Torneo Ping pong en el Club Banco República. El mismo comenzará a las 20:30 horas y, como de costumbre, se sorteará un vino y compartiremos pizzas y refrescos con los participantes. La inscripción tiene un costo de $100.


Además, les adelantamos que este viernes 10 de Setiembre iniciaremos un Torneo Temático a 5 rondas. En esta modalidad de juego, cada ronda tiene una posición predeterminada (que corresponde a una apertura que se informará con anticipación a los participantes) a partir de la cual se juega la partida. Por ejemplo, una partida podría comenzar en la jugada 5 tal que: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Axc6 dxc6 sean las primeras jugadas.

Hoy comienza el período de elección de las aperturas a jugar. Invitamos a todos los participantes a opinar y contribuir con esta decisión, planteando las primeras jugadas de donde quieren partir.
El período de elección finalizará el martes 7.
El torneo se jugará los viernes comenzando a las 20:15 horas. El ritmo de juego es de 1 hora con 30 segundos de incremento por jugada.
El costo de inscripcion es de $150.

Para inscribirse a ambos torneos y para la elección de las aperturas los invitamos a comunicarse por correo electrónico a cbrajedrez@adinet.com.uy.

Están todos invitados!
Los esperamos,

Sub Comisión de Ajedrez

viernes, agosto 27, 2010

Gran Festival de Ajedrez Domingo 12 de setiembre desde las 15 horas

La Federación Uruguaya de Ajedrez organiza un gran festival de ajedrez gratuito para niños, jóvenes y familia en general.
Simultáneas, ajedrez gigante, escuelita de ajedrez y torneos de partidas rápidas con sorteos para todos los participantes.

Está enmarcado en la búsqueda de la difusión del proyecto de Ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo, y en el apoyo al Equipo Olímpico Absoluto que este año viajará en setiembre a la Olimpíada Mundial de Ajedrez en Khanty Mansyisk en Siberia, Rusia.

Participarán nuestro Gran Maestro Internacional Andrés Rodríguez Vila, el actual Campeon Nacional Maestro Fide Manuel Larrea Llorca, el Maestro Fide Daniel Izquierdo Saravia, el Maestro Nacional Alvaro Guerrero Jauregui y el Maestro Internacional Bernardo Roselli Mailhe.

Damos por descontado el apoyo de todos los clubes y profesores de ajedrez para que se cumpla con la expectativa de llenar el gimansio mayor del Club Banco República.

Ese día esperamos que la prensa en general nos acompañe.

Con el patrocinio del Banco de la República Oriental del Uruguay y del Club Banco República sumado al apoyo de Observa.com.uy, el ajedrez nacional tiene una muy buena oportunidad de mostrarse.




jueves, agosto 26, 2010

Camila Colombo en la prensa nacional

Una ves más, el Observador digital difunde nuestro juego ciencia. En esta ocasión WFM Camila Colombo es entrevistada:

Por primera vez en la historia del ajedrez uruguayo, la vencedora del torneo nacional absoluto de la categoría es una dama.

Hace algunos días ocurrió un hecho sin precedentes en Uruguay. Por primera vez en la rica historia del ajedrez del país, la vencedora del torneo nacional absoluto sub 20 es una dama.

Superando a un grupo de competidores compuesto casi en exclusividad por varones, la joven Maestra FIDE de ajedrez Camila Colombo, demostró su nivel y se alzó con la victoria. Nunca antes una mujer había obtenido este prestigioso título.

Días después, Camila comentó a Observa sobre este logro.

¿Qué se siente levantar este trofeo?
Siento mucho orgullo, siempre ganar un torneo absoluto se siente muy bien por el significado que conlleva demostrar que las mujeres pueden ganarle a los hombres y aún más si soy la primera en hacerlo.

¿Desde qué edad estudiás ajedrez?
Sé jugar desde los ocho años, cuando aprendí con mi familia, pero estudiar alguna cosa solo cuando comencé las clases con Bernardo (Roselli, 15 veces campeón uruguayo) a esa misma edad.

¿Desde qué edad con mayor aplomo?
Para estudiar ajedrez soy bastante despareja, si bien nunca dejé de estudiar ajedrez con Bernardo, pienso que a los 15 años arranqué a tomármelo mucho más seriamente, estudiando por mi cuenta, sin depender de las clases y enfocándome en lo que necesitaba mejorar en mi juego.

¿Por qué te gusta el ajedrez?
El ajedrez me gusta por su complejidad, porque un simple tablero y unas simples piezas pueden volverse algo muy complejo. Algo que también siempre me interesó es el factor de igualdad que hay al jugar un partido, pues los dos jugadores arrancan con las mismas piezas, en las mismas condiciones y con las mismas reglas, sin importar la edad o el sexo, por lo que siendo joven y mujer me gusta la idea de tener las mismas oportunidades que cualquier rival y mejor aún, si logro vencer.

¿Por qué creés que no hay tantas mujeres ajedrecistas?
No lo sé. Quizás desde una joven edad a las mujeres se las estimula para crecer en otras áreas. Me parece a mí que si de chicas se les pone un tablero de ajedrez en frente, habría más mujeres en el ajedrez.

¿Te gusta competir contra los varones?
Sí, pero por el hecho de que generalmente tienen más nivel (de ajedrez). Sin duda que ganarle a un hombre, convencido de que las mujeres juegan menos, da mucho más placer que ganarle a una mujer.

Por último, ¿sabías que los cuatro titulares del equipo olímpico que representará al Uruguay este setiembre en Siberia en las Olimpíadas de ajedrez, Rodriguez, Roselli, Larrea e Izquierdo, son todos ex campeones uruguayos sub 20?
No lo había pensado de esa forma, pero bueno, ya sé cual es mi próximo objetivo (risas).

Nota: Camila Colombo ostenta varios títulos como campeona femenina del Uruguay y ha representado a nuestro país en un sinnúmero de torneos internacionales.

Enlace:

miércoles, agosto 25, 2010

Lo que dejó el interclubes

Luego de varios inconvenientes en el armado de los equipos a causa de varias bajas de último momento, el Club Banco República fue representado por los siguientes equipos:

CBR A

Bernardo Roselli
Nicolás López
Camila Colombo
Claudio Cóppola
Sebastián Decuadro

CBR B

Nicolás Miralles
Alexis Augoustis
Gonzalo Arrieta
Pablo Caitano

CBR C

Sebastián Perdomo
Pablo Solari
Patricia De León
Mariano Cabanelas

CBR D

Sabrina de San Vicente
Soledad Ortiz
Pablo Jacobovici
Verónica De León
Martín Achugar

CBR E

Alexis Zecharies
Arám Chamlián
Felipe Negreira
Rafael Navilliat

Vista general de la sala de juego

La delegación del Club Banco República iba arribando de a poco. Pablo Jacobovici, Felipe Negreira y Martín Achugar acompañados por el querido Walter Estrada fueron lo primeros. Luego fue el turno de Camila Colombo y Nicolás López. Más tarde llegaron Sabrina de San Vicente, Patricia de León, Verónica de León, Federico Roselli, Sebastián Perdomo, Esteban Jaureguizar, Gonzalo Arrieta y Alexis Augoustis, quienes ni bien llegaron comenzaron el armado de los juegos con una sala de juego vacía. Todo venía bien, el resto de la delegación que venían en ómnibus ya estaba en camino (Mariano Cabanelas, Pablo Solari, Rafael Navilliat, Soledad Ortiz, Claudio Cóppola, Aram Chamlián, Pablo Caitano, Alexis Zecharies y Bernardo Roselli) sólo faltaba la confirmación de Nicolás Miralles. Infelizmente para los integrantes del equipo CBR B, llegó el mensaje de texto del "campeón". El mismo decía "No llegué a tomar el de 1730!! No voy a llegar a la primera ronda...". Nunca mejor aplicado el dicho " El campeón es el campeón, el campeón es un desastre!".

En fin, luego de una demora importante, comenzó la reunión de capitanes y enseguida después la primera ronda. En la imagen apreciamos al equipo luego campeón de la serie A concentrando previo al inicio.



El ansiado match entre CBR A y Paysandú, los dos primeros rankeados y amplios favoritos, se dio en la ronda 3. Por lo que luego de la victoria, el CBR A se perfilaba para el tricampeonato.


En primera plana las dos caras de ambos equipos. Por un lado, un Matías Michailov imparable, que con su 5/5 se convirtió en el goleador de su equipo. Por el otro, un Claudio Cóppola que perdió la misma cantidad de puntos que todo su equipo junto.


Análogamente, en la serie B, los únicos punteros se enfrentaban igualando el match. En la imagen se observa un momento muy tenso ya que el mismo se encontraba 1 a 1.


La buena actuación del goleador del CBR B, Gonzalo Arrieta (foto), quien fuera el mejor tercer tablero, junto con Alexis Augoustis, quien fuera mejor segundo tablero, y Pablo Caitano opacaron lo que terminó siendo la frutilla de la torta para Nicolás Miralles. No sólo perdió el ómnibus, sino que finalizó con un sorprendente 0/5. Una mala partida la tiene cualquiera, encontramos a uno que tiene malos fines de semana. De todos modos nadie duda de lo capaz que es el Nicolás Miralles, y estamos seguros que a pesar del "gaste" que habrá tenido que aguantar, y el que aguantará, saldrá adelante de la mejor manera.


La gente de Unión Cosmopolita obtuvo el tercer lugar. Al darse cuenta de ello, sus rostros mostraron una felicidad que seguramente haya alegrado a varios.


El segundo lugar fue para CBR C, quienes tras un excelente torneo, cayeron en la última ronda. Recordamos que Nicolás Cucchi iba a encabezar este equipo, pero por motivos de estudio no pudo venir hasta Flores. Esto causó un malestar en el equipo, pero se mostraron a sí mismos que no era tan grave. Perdomo, quien tuvo que salir a defender el primer tablero, fue quien más lamentó la ausencia de Cucchi.


Paysandú B fue el campeón de la serie B finalizando invicto, ya que ganaron todos los matchs, menos el que empataron con CBR C.



En la serie A, el tercer lugar le correspondió a Mercedes.



El segundo lugar fue para Paysandú quien solo perdió ante el equipo campeón.



Finalmente el equipo CBR A recibiendo el trofeo de la mano de los maestros fide Manuel Larrea y Daniel Izquierdo.



Destacamos la actuación del jóven Sebastián Decuadro, quien en un principio no iba a defender el equipo CBR A. Pero la baja de último momento de Diego Carbone le dio la oportunidad a un Sebastián, que más allá de todo estuvo a la ALTURA de las circunstancias.



También destacamos la actuación de dos jóvenes que al principio temieron a los jugadores que en teoría eran superiores a ellos, pero que en las partidas demostraron que pueden sorprendernos a todos. Alexis Zecharies y Aram Chamlián, de quienes carecemos de su imagen y no precisamente porque sean muy feos como muchos dicen por ahí.

Agradecemos a Rúben Ulaneo quien gentilmente nos hizo llegar algunas de las fotografías.

Sub Comisión de Ajedrez

domingo, agosto 22, 2010

Laureados del Interclubes

Ha finalizado otro Interclubes dejando la misma sensación de alegría compañerismo y sana competencia que existe entre los clubes. Las posiciones finales fueron las siguientes:

SERIE A

Primer puesto: C.B.R. A
Segundo puesto: Paysandú
Tercer puesto: Mercedes

SERIE B

Primer puesto: Paysandú B
Segundo puesto: C.B.R. C
Tercer puesto: Unión Cosmopolita


Mariano Cabanelas quien supo volver a las canchas con un deslumbrante 5.5/6

Destacamos la actuación de los 6 compañeros del Club Banco República que obtuvieron medalla al mejor tablero. En la Serie A Bernardo Roselli, Nicolás Lopez y Sebastián Decuadro en el primer, segundo y quinto tablero respectivamente. Mientras que en la Serie B, Alexis Augoustis, Gonzalo Arrieta y Mariano Cabanelas en el segundo, tercer y cuarto tablero respectivamente.

Sub Comisión de Ajedrez

martes, agosto 17, 2010

Equipos Interclubes

La FUA hizo llegar los equipos participantes del Interclubes 2010. Los mismos son:

CLUBES ANOTADOS EN SERIE "A"
*CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO MODELO
*CLUB BANCO REPUBLICA A
*CIRCULO DE AJEDREZ MERCEDES
*CLUB DE AJEDREZ PAYSANDU A
*CLUB LOS TREBEJOS
*CLUB SAN JOSE
*CLUB AIRES PUROS A
*CASA DE LA CULTURA MINAS
CLUBES ANOTADOS EN SERIE "B"
*TRINIDAD
*CENTRO UNION COSMOPOLITA
*GRUPO DE AJEDREZ LA PROA
*CLUB AIRES PUROS B
*CLUB DE AJEDREZ PAYSANDU B
*CLUB DE AJEDREZ PAYSANDU C
* "SALORES" (CIRCULO DE AJEDREZ DOLORES + TIRO SALTO GRANDE)
*CLUB BANCO REPUBLICA B
*CLUB BANCO REPUBLICA C
*CLUB BANCO REPUBLICA D
*CLUB BANCO REPUBLICA E
*DURAZNO

domingo, agosto 08, 2010

Finalizó el Panamericano por categorías en Brasil

Ha finalizado el Campeonato Panamericano por categorías que se disputo en tierras brasileñas.
A continuación les mostramos el desempeño de los participantes uruguayos en dicho evento:

SUB 8 Femenino:
Camila Cardozo: Puntos: 0,5 / 9 - Posición: 16 / 18

SUB 8 Absoluto:
Valentín Aguerre: Puntos: 3,5 / 9 - Posición: 23 / 30

SUB 10 Femenino:
Candelaria Viana: Puntos: 2,5 / 9 - Posición: 28 / 37
Joy Spektor: Puntos: 3,5 / 9 - Posición: 26 / 37

SUB 10 Absoluto:
Emanuel Agustín Gerardo: Puntos: 4 / 9 - Posición: 32 / 59

SUB 12 Femenino:
Andreína Quevedo: Puntos: 4,5 / 9 - Posición: 14 / 29

SUB 12 Absoluto:
Gabriel Kimelman: Puntos: 3,5 / 9 - Posición: 34 / 53
Diego Ottonelo: Puntos: 2,5 / 9 - Posición: 42 / 53

SUB 14 Absoluto:
Marcos Ottonelo: Puntos: 4,5 / 9 - Posición: 26 / 48
Ian Spektor: Puntos: 0 / 9 - Posición: 48 / 48

SUB 18 Femenino:
Daiana de León: Puntos: 2 / 9 - Posición: 19 / 22

SUB 18 Absoluto:
Mateo Arcos Facio: Puntos: 4.5 / 9 - Posición: 17 / 34
Diego Carbone: Puntos: 4,0 / 9 - Posición: 20 / 34

Si bien los resultados de nuestros compatriotas no fueron de los mejores, se debe destacar la experiencia que este tipo de torneos les brinda, así como una nueva posibilidad de auto-superación que les otorga herramientas que podrán desarrollar en futuras competiciones.

Nuestras felicitacinoes a todos ellos por su labor internacional.

Sub Comisión de Ajedrez

jueves, agosto 05, 2010

Festival Panamericano de la Juventud 2010: Ronda 6

Cumplidas 6 rondas del Panamericano, los jóvenes que se destacan continúan siendo Mateo Arcos Facio y Diego Carbone tras igualar su partida entre sí con 3.5/6.

CM Diego Carbone

A continuación, un breve resumen de las actuaciones de los uruguayos hasta el momento.

SUB 8 Femenino:

Camila Cardozo 0,5/6 -
Posición: 16

SUB 8 Absoluto:

Valentín Aguerre 2/6 -
Posición: 21

SUB 10 Femenino:

Candelaria Viana Campiglia 2,5/6 -
Posición: 21

Joy Spektor 2/6 -
Posición: 26

SUB 10 Absoluto:

Emanuel Agustín Gerardo Caniella 2/6 -
Posición: 36

SUB 12 Femenino:

Andreína Quevedo 2/6 -
Posición: 18

SUB 12 Absoluto:

Gabriel Kimelman 2/6 -
Posición: 35

Diego Ottonelo 2/6-
Posición: 39

SUB 14 Absoluto:

Marcos Ottonelo 2.5/6 -
Posición: 33

Ian Spektor 0/6 -
Posición: 48

SUB 18 Femenino:

Daiana De León 1/6 -
Posición: 19

SUB 18 Absoluto:

Mateo Arcos Facio 3.5/6
Posición: 10

Diego Carbone: 3.5/6
Posición: 14

Web Oficial:

Más Información:


Sub Comisión de Ajedrez

martes, agosto 03, 2010

Festival Panamericano de la Juventud 2010

Se está disputando en Brasil el Campeonato Panamericano por categorías. En el mismo están presentes varios jóvenes compatriotas que luchan por superarse continuamente.

Es así que dos jugadores del Club Banco República están jugando en la categoría sub-18 absoluto. Estos son el CM Diego Carbone (2001) y el CM Mateo Arcos (2143) que llevan uno y dos puntos respectivamente, tras dos rondas disputadas. Ambos han desempeñado un buen papel en lo que va del torneo, ya que aparte de Mateo que lleva el ciento por ciento de los puntos, Diego logró tablas contra el cuarto ranqueado en la primera ronda, Santiago Yoga de Moura, tras una extenuante partida.

CM Mateo Arcos Facio

En la tercera ronda Mateo jugará contra el venezolano Roldan Churio Renny Alfonso (2023), mientras que Diego se enfrentará al argentino Leandro Krysa por lo que le espera un nuevo desafío para el joven campeón sub-18.

Por otro lado, es importante destacar el desempeño, en la categoría sub 12 femenino, de Andreína Quevedo quien lleva una unidad y media y enfrenta en la quinta mesa a Wilma Benites.

Les deseamos el mayor éxito a todos y estaremos actualizando en breve.

Sub Comisión de Ajedrez

domingo, agosto 01, 2010

El Asado en imágenes

Al principio eran pocos los que habían arribado. En la fotografía posan Rafael Salguero y Patricia de León, mientras el gran Marianito Cabanelas, cuya vuelta, al igual que la de José Techera, les alegró la noche a varios, los vigilaba de lejos.



De todos modos, los demás no demoraron en llegar para sumarse a los "pinpones", que desataron una sana rivalidad entre varios contendientes.


Mientras la gente seria "pinponeaba", los otros se divertían jugando al truco. El grupo de los "otros" era más amplio, pero las cartas limitaban su participación en este partido.


Desfila como en una pasarela Fernando Rey quien saluda al público por los aplausos recibidos por su reciente victoria en el Sub 2000 de la Proa con destacada actuación. (5.5/6)


¡¿Qué haríamos sin nuestro asador de lujo Alfonso Centrón?!
El mismo tuvo una jornada desgastante por la lluvia, la cual lo obligó a cocinar con unas botas que le daban un toque especial a su imagen de asador.


No apto para cardíacos, hipertensos, etc


Amigos como Walter Estrada pedían mas vino...


... otros corrían desesperadamente a la cola para servirse su plato.


Nuestro querido amigo Daniel no pudo estar con nosotros a la hora de la cena, pero gente como Sergio Fiorini entre otros, hicieron que no lo extrañáramos a la hora de ver quien comía más. El gran responsable de todo esto fue Alfonso Centrón, a quién le fuera entregado el diploma al mejor Asador del Asado.


Otro de los diplomas fue entregado a nuestro querido Aram Chamlián, por obtener la peor performance en el Desoxidante 2010. También recibió diploma Nicolás Miralles por una actuación más que pobre en Las "muzzas" Inspiradoras.


Luego de la entrega de los diplomas, vinieron los sorteos. Patricia De León y Sebastián Decuadro se llevaron los vinos. Pedro Altuna y Marianito Cabanelas obtuvieron una bolsa de hielo cada uno. Tras la destacada actuación de Uruguay en el mundial, varios se ilusionaron con el sorteo de dos pelotas, pero su ilusión se vio destruida cuando se enteraron que las pelotas eran de tenis y usadas!
Ahora es el turno de Sebastián Perdomo, quien recibía la medalla al tercer puesto en el Cuartos CBR.


Nicolás Cucchi, que no solo quedó segundo en el Cuartos CBR, sino también lo hizo en Las "muzzas" Inspiradoras y en el Uruguayo Infantil de categorías. Por este motivo se ganó el nombre del "cebollita" del club.



Diego Carbone recibe el premio por ganar el Cuartos CBR por Alexis Augoustis quién les recordó a todos que Diego no finalizó invicto por su derrota ante el mismo.


Por si el "gaste" de Alexis era poco, Diego Carbone se ganó en el sorteo el premio mayor!
Así es! una foto de Sebastián Decuadro vistiendo los atuendos característicos de Alfonso. A Carbone le espera un panamericano. De ser su actuación peor de lo esperado, seguramente sea por el trauma generado por dicha fotografía.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Sub Comisión de Ajedrez