sábado, enero 31, 2009

Falleció José Miguel Cao

ANTE EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MIGUEL CAO “PEPE”
En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto
como del rayo don Ramón Sijé a quien tanto quería
“Miguel Hernández” Poeta Español

He tenido y tengo muchos maestros en mi vida es verdad.

Uno de ellos acaba de fallecer, este pasado jueves 29 de enero en Montevideo. Se llama José Miguel Cao, (hermano de Jorge) bancario, militante sindical, militante político, persona muy culta e inteligente que amaba el ajedrez.

Pepe me acompañó a mi primer campeonato internacional, el Mundial sub 16 en Córdoba. La elección como entrenador fue perfecta, pues llegó el Maestro justo cuando el alumno estaba preparado.

Muy inteligente para la preparación de aperturas, de gran cultura ajedrecística, con él aprendí mucho. Compartíamos el gusto por Les Luthiers y cada vez que nos veíamos me saludaba con un “Que hubo Bernardo” de la Serenata Mariachi de mencionado grupo.

Una de las últimas veces que estuve con él me dijo que tenía una carta de Papá, bancario también, que le recomendaba “cuidame al nene”. Quedamos que me la iba a regalar.

Cuando fui a saludar a la familia me comentó Ana María, su esposa, que el estaba feliz por mis resultados, de llegar a lo que he llegado, una especie de “el Alumno supera al Maestro”.

La anécdota.(escrita hace muchos años)

Cierta vez en el V Mundial Sub 16 en Embalse de Río Tercero en Córdoba estábamos almorzando con los jugadores Ariel Sorín, Pablo Rodríguez y Simon Lutvak analista de ambos todos de Argentina y José “Pepe” Miguel Cao, mi preparador y quien escribe.
En ese momento Cao me sugirió, para después de comer, repasar algunas líneas pues jugaba de negras contra el Miljanic de Yugoslavia, Yo, que sabia que mi rival jugaba peón rey, jugaría la Siciliana Variante del Dragón la cual creía jugar bien.
En ese momento Cao le hace a Ariel un comentario en voz baja, todos preguntamos que pasaba la respuesta fue "después de la partida te comentamos"
El hecho fue que la partida duro más de 4 horas, pero con alfil de menos, pues había caído en una celada en la jugada 9.
Mi rival jugo mal pero, así y todo, merecía perder y perdí, cosa que me molestó en ese momento, sin embargo ahora me alegra.
Durante la cena de ese día pregunté que le había dicho Cao a Ariel la respuesta fue "vas a ver que cae en una celada en la apertura". “Pepe” me comentó que había visto al entrenador de Miljanic analizar y jugar algunas partidas y que lo preparaba en base a celadas.
Y me dijo "vos para tus quince años jugás bien, pero no escuchás, una de las cosa que tenés que aprender en ajedrez es a escuchar" y yo podría agregar "y a no pensar que conoces todo de cualquier apertura o defensa"
Afortunadamente yo perdí con el yugoslavo, quizás, si yo hubiese ganado no hubiese aprendido nada, hasta hubiese creído que hice lo correcto y posiblemente creería conocer todo sobre algunas aperturas, que como se sabe hoy en día, es imposible.

Gracias Pepe, descansa en paz, que lo hiciste bien

Hasta siempre Maestro.

lunes, enero 26, 2009

V COPA JERUSALEM DE AJEDREZ

V COPA JERUSALEM DE AJEDREZ INFANTIL

El domingo 25 de enero de 2009 en el Hotel Best Western La Foret de Punta del Este se llevó a cabo la quinta edición de la Copa Jerusalem de Ajedrez Infantil, organizada por CIPEMU (Comunidad Israelita Punta del Este Maldonado del Uruguay).

Apoyaron este evento el Hotel Best Western la Foret, el club de ajedrez departamental de Maldonado, Supermercados El Dorado y la Escuela Uruguaya de ajedrez.

Participaron más de 40 chicos de distinto puntos del país, Montevideo, Maldonado, Treinta y Tres, Dolores, Rodó). También hubo representantes argentinos.

Se sortearon importantes premios siendo la ganadora de la estadia en el hotel Best Western La Foret la joven de "33" Pamela Dávila.


Los mejores de cada categoría fueron



CATEGORIA SUB 10

1 Kimelman, Gabriel 5
2 Quevedo, Andreina 4
3 Lux, Hugo 3



Hugo Lux de 7 años recibiendo su trofeo

CATEGORIA SUB 12

1 Miraballes, Andres 4.5
2 De León de San Vicente, Veronica 4
3 Glumcher, Ignacio 3.5


CATEGORIA SUB 14

1-2 Chamlian, Aram 4
Teliz, Enzo 4
3-4 Davila, Victor 3.5

CATEGORIA SUB 16 -

1 Augoustis, Alexis 4.5
2 De León De San Vicente, Patricia 4
3 Arrieta, Gonzalo 3.5

martes, enero 20, 2009

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

EN FEBRERO COMIENZA LA ACTIVIDAD

El próximo 22 de enero la Escuela Uruguaya de Ajedrez cumple cinco años de vida renovándose más que nunca en este año 2009

AUSPICIOSO 2009

La Escuela Uruguaya de Ajedrez reinicia sus actividades del 2009 con renovados bríos.

El año 2008 nos llenó de satisfacciones académicas y deportivas

ÉXITOS DEPORTIVOS EN 2008

En marzo viajamos al abierto de Mar del Plata Mateo Arcos Facio, Marcos Sagrera, Claudio Cóppola, Esteban Jaureguizar, Fabio Lima, Patricia y Verónica de León y quien suscribe.

En julio una nutrida delegación de jóvenes viajó al panamericano en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba (Camila Colombo, Mateo Arcos, Diego Carbone, Claudio Cóppola, Patricia y Verónica de León)

En octubre una delegación de la Escuela (Enrique Romaniello, Fabricio Beloso Sergio Fiorini, Esteban Jaureguizar y quien escribe) viajamos a Treinta y Tres para enfrentarnos en un match. Asimismo tuve la oportunidad de enfrentar a los50 jóvenes en una sesión de partidas simultáneas.

En Octubre el CBR se coronó campeón Nacional con un joven equipo (Nicolás López Azambuja, Nicolás Cucchi, Mateo Arcos Facio, Claudio Cóppola, Daniel Zeballos y quien suscribe

En lo individual Camila ganó el Campeonato Nacional Femenino por segunda vez consecutiva y tuva una destacadísima actuación en la olimpiada de Dresden Alemania jugando en el primer tablero

Diego Carbone gano el campeonato sub 16 Nicolás Miralles gano el torneo clasificatorio para le IRT en Colonia

Mateo Arcos y Claudio Cóppola clasificaron a la final del campeonato uruguayo 2008 en destacada actuación en el preliminar de Montevideo.

Mateo Arcos ganó el Campeonato Juvenil por segunda vez

En lo que me es personal luego de un comienzo notable con cinco derrotas en el Iberoamericano en México (que me valió el mote en algunos círculos de “Capitán Cero o bien el chiste, muy bueno por cierto, de que había una nueva marca de harina de gran calidad “Roselli” por los CINCO CEROS) cerré un año satisfactorio con tres campeonatos nacionales ganados (interdepartamental por equipos el interclubes por equipos y el Absoluto por decimocuarta vez), un empate en el primer lugar en el abierto de Lucerna y un aceptable desempeño den el primer tablero en la Olimpiada de Dresden con las tablas con la leyenda del Ajedrez Mundial Viktor Korchnoi y la victoria sobre el tri-campeón Argentino GM Ruben Felgaer

NOVEDADES

El CBR tiene tres candidatos a Maestros. Con gran alegría comunicamos que Mateo Arcos Facio, Claudio Cesar Cóppola De león y Nicolás López Azambuja por pasar los 2200 puntos de Elo nacional la FUA les otorga el titulo de candidato a Maestro Nacional. Esto no quiere decir que ellos jueguen bien y que con esto alcanza. El asunto no es llegar sino seguir avanzando.

El mismo lunes 2 de febrero se integrará al staff el Profesor Esteban Jaureguizar iniciando los cursos para jóvenes y para adultos principiantes.

En el aula tenemos ahora un monitor de 42 pulgadas para brindar clases directo desde el Chessbase 10 con base de datos actualizada al día con más de 4 millones de partidas y todo lo que implica en el avance tecnológico para ver partidas directo desde las bases de datos. Además de la conexión on line con los diferentes evento del mundo en directo.

TRADICIONAL TORNEO DE VERANO DESOXIDANTE IV

El martes 3 de febrero comienza el abierto el Desoxidante IV “El Retorno del Rey” (ya se van enterar quien vuelve a jugar después de un tiempo) con 14 relojes digitales y aire acondicionado en nuestro espacio propio.

Se jugará los martes y viernes durante el mes de febrero a 6 rondas desde la hora 20. Los esperamos a todos

lunes, enero 19, 2009

AJEDREZ INFANTIL EN PUNTA DEL ESTE


V COPA JERUSALEM

Torneo de Ajedrez en el Hotel Best Western la Foret en Punta del Este

El domingo 25 de enero del 2009 desde la hora 15 a la hora 20 en el Hotel Best Western La Foret (calle La Foret esquina El Pinar ver mapa más abajo) en Punta del Este se llevará a cabo la V Copa Jerusalem de Ajedrez

Participan jóvenes nacidos desde el 1 de enero de 1993 a la fecha distribuidos en categorías sub 16, sub 14, sub 12, sub 10 y sub 8.

Inscripción gratuita a través del correo electrónico escuelajedrez@adinet.com.uy. ancel 099 625 707 CIPEMU teléfono 042 495 700


Organiza

C.I.P.E.M.U. (Comunidad Israelita Punta del Este Maldonado del Uruguay)

Apoyan

Hotel Best Western la Foret
Intendencia Municipal de Maldonado
Supermercado El Dorado
ESCUELA URUGUAYA DE AJEDREZ
Club Departamental de Ajedrez de Maldonado

Los esperamos