jueves, marzo 29, 2007

Culminó el Preliminar de Montevideo

Finalizó el preliminar dejando muy buenas actuaciones de los compañeros de la Escuela Uruguaya de Ajedrez. En la serie A el MN Ignacio Etchevers (foto) logró clasificarse a las finales luego de posicionarse primero en la tabla con 8 puntos sobre 9, en segundo lugar quedo el MN López Falcon con 7,5 en 9 logrando también clasificar a la etapa final del Campeonato Uruguayo 2007. En la serie B los clasificados fueron los MF Gabriel Curi y Alejandro Bauza con 7,5 en 9. A la repesca clasificaron los MN Marcelo Almada, Jorge Arias Bouzada, Guillermo Carvalho y Rafael Muñiz. Por su parte los alumnos de la Escuela lograron destacadas actuaciones y algunas muy buenas victorias que en algunos casos los mantuvo peleando posiciones de vanguardia hasta la última ronda. En su conjunto obtuvieron el 54% de los puntos en juego con algunos rendimiento que sobrepasaron las expectativas como los de Sebastián Decuadro, Claudio Cóppola y Nicolás Cucchi.

jueves, marzo 22, 2007

Preliminar de Montevideo – Sexta Ronda

Sigue en juego el preliminar de Montevideo que clasifica 4 jugadores para las finales del Campeonato Uruguayo y 4 para la repesca. En la serie A sigue punteando el MN Ignacio Etchevers al entablar su partida con el MN Guillermo Carvalho, junto a el se ubican el MN López Falcon y el CM José Sancristobal todos con 5 en 6 puntos. En esta serie lograron sumar Álvaro Ruggiero, Mateo Arcos Facio, Verónica De León, Esteban Jaureguizar y Claudio Cóppolla. En la serie b continúa puntero ahora en solitario el MN Marcelo Almada seguido a medio punto por MF Alejandro Bauza. En lo que respecta a la Escuela Nicolás Cucchi no pudo sostener su invicto frente a Nelson Magaldi, buenas victorias de Luis Rodríguez Lazo, Diego Carbone, Nelson Moreno y José Techera, y Fabio Lima logro rescatar medio punto frente a Leonel Uslenghi. La Séptima Fecha se jugara el viernes 23 a las 20hs en la Asociación Sindical del Uruguay.

martes, marzo 20, 2007

Preliminar de Montevideo – Quinta Ronda

Continúa en juego el Preliminar de Montevideo donde varios jugadores de la institución siguen logrando buenos resultados. En la serie A el MN Ignacio Etchevers sigue liderando junto al MN López Falcon con 4.5 en 5 jugados al vencer al MN Muñiz hasta ese momento líder del torneo. Buena victoria logro Seba Decuadro(foto) al vencer al MN Ubaldo Belistri colocándose solo a medio punto de los punteros. También vencieron Esteban Jaureguizar, Claudio Cóppola y Enrique Romaniello. Mientras tanto en la serie B lograron la victoria Nicolás Cucchi, Nelson Moreno, Alexis Augoustis, Patricia de León, Carlos Rodríguez Laborde, Fabio Lima y Eduardo Cuitiño. El preliminar prosigue el próximo miércoles 20hs en la Asociación Sindical del Uruguay.

lunes, marzo 19, 2007

Comienza el Zonal en San Luis

Desde unes 19 de marzo hasta el domingo 25 se desarrollara en San Luis, Argentina el Zonal 2.5 de la F.I.D.E. con la participación de ajedrecistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Habrá una serie Absoluta y otra femenina donde en ambas tendremos representación. En el Absoluto participaran representando a Uruguay el GM Andrés Rodríguez, el MF Daniel Izquierdo y el MI Bernardo Roselli mientras en el femenino nos represente Camila Colombo Seré. Para seguir las alternativas del mismo visite el sitio oficial http://www.ajedrez.com.ar/ .

Continúa el Preliminar de Montevideo

La cuarta ronda del preliminar de Montevideo trajo consigo buenos resultados para la mayoría de los 19 integrantes de la Escuela Uruguay de Ajedrez que están participando en una de las primeras fases del ciclo 2007 del campeonato nacional. En la serie A ganaron Mateo Arcos, Álvaro Ruggiero, Sebastián Decuadro, Esteban Jauregizar y Claudio Cóppola más las tablas de Ignacio Etchevers y las derrotas de Verónica de León y Enrique Romaniello. En la Serie B alcanzaron el triunfo Pablo Solari, Diego Carbone, Luis Rodríguez Lazo y Patricia de León, entablaron Nicolás Cucchi y José Techera, y salieron derrotados Carlos Rodríguez Laborde, Alexis Augoustis, Nelson Moreno y Fabio Lima. Transcurridas cuatro rondas los alumnos de la escuela se mantiene por encima del 50% de los puntos obtenidos en juego con más de un 60% en la serie A y un 52% en la serie B.

jueves, marzo 15, 2007

Preliminar de Montevideo – 3era Ronda.

Continúa en la Asociación Sindical del Uruguay desarrollándose uno de los torneos importantes en el calendario ajedrecístico uruguayo con la participación de 19 integrantes de la Escuela Uruguaya de Ajedrez. En la tercer ronda fueron los participantes de la serie B los que tuvieron buenos resultados al obtener el 65% de los puntos en juego destacando las tablas obtenidas por Alexis Augoustis (1855) contra Carlos Milans (2107) que se suman a las victorias de Patricia De León, Nelson Moreno, Eduardo Cuitiño y Fabio Lima; empates de Nicolás Cucchi y Diego Carbone; y las derrotas Luis Rodríguez Lazo, Pablo Solari y Carlos Rodríguez Laborde. En la Serie A el porcentaje de los puntos obtenidos logro alcanzar el 50% gracias a las victorias de Ignacio Etchevers, Mateo Arcos Facio, Sebastián Decuadro, empates de Claudio Cóppola y Enrique Romaniello este último sorprendiendo al CM Mauro Barboza, y derrotas de Esteban Jaureguizar, Álvaro Ruggiero y Verónica De León. Después de transcurridas 3 rondas los alumnos en conjunto alcanzan el 54% de los puntos en juego divididos en un 56% en la Serie A y un 52% en la Serie B.

martes, marzo 13, 2007

Se Fue la Segunda del Preliminar de Montevideo

El lunes 12 de marzo se jugó la segunda ronda del preliminar Montevideo donde nuevamente se originaron algunas sorpresas como el empate conseguido por Esteban Jaureguizar frente al tablero 1 de la Olimpíada próxima pasada Guillermo Carvalho (foto) en la mesa 1 de la serie A. Suerte despareja tuvieron nuestros alumnos que en una ronda negativa para los mismos solo lograron el 41,5% de los puntos en juego. Repasemos los resultados. En la serie A se consiguieron el 43% de los puntos merced a las victorias de Ignacio Etchevers y Enrique Romaniello, los buenos empates conseguidos por Estaban Jaureguizar y Álvaro Ruggiero este último Frente al MN Muñiz y las derrotas de Claudio Cóppola, Mateo Arcos, Sebastián Decuadro (todas antes MN o CM) y Verónica De León. En la serie B el porcentaje de puntos fue del 40% gracias a las Victorias de Alexis Augoustis, Carlos Rodríguez Laborde, Luis Rodríguez Lazo y Nicolás Cucchi, y las derrotas de Patricia De León, Fabio Lima, Nelson Moreno, Pablo Solari, Eduardo Cuitiño, Diego Carbone y José Techera. En Suma hasta el momento los alumnos de la Escuela han obtenido hasta el momento en la serie A el 59% de los puntos en juego mientras en la serie B cayeron al 45% de los mismos, el preliminar continúa mañana miércoles a la 20hs.

lunes, marzo 12, 2007

Preliminar de Montevideo

Comenzó el preliminar de Montevideo con la intervención de 97 ajedrecistas intentando alcanzar las 8 plazas (4 directas y 4 indirectas) que los puedan dejar en carrera hacia el Campeonato Uruguayo Absoluto 2007. Este año vuelve a separarse en dos series el torneo donde encabezan El MF Gabriel Curi en la serie B y el MN Guillermo Carvalho en la serie A. Por otra parte están participando 19 alumnos de la Escuela representando a diferentes clubes de Montevideo a quienes les deseamos suerte en esta competición. Fecha a fecha iremos actualizando los resultados de nuestros estudiantes en este importante evento. Empezamos con la primera fecha en donde se dieron unas cuantas sorpresas. En la serie A se lograron 6 puntos en 8 (75%) gracias a las victorias de Ignacio Etchevers, Mateo Arcos Facio, Esteban Jaureguizar, Álvaro Ruggiero, Claudio Cóppola, Sebastián Decuadro y a las caídas de Enrique Romaniello y Verónica De León. En la Serie B se conquistaron 5 puntos de 10 en juego (50%) desglosados en victorias de Diego Carbone, Luis Rodríguez Lazo y Eduardo Cuitiño, Empates de Nelson Moreno, Fabio Lima, Nicolás Cucchi y Pablo Solari, y derrotas de Alexis Augoustis, Patricia De León, José Techera y Carlos Rodríguez Laborde. En suma se lograron el 62,5% de los puntos en juego buen comienzo para la Escuela Uruguaya de Ajedrez en la primera ronda. Se destacaron las actuaciones de Diego Carbone quien venció de blancas a Carlos Milans y los buenos empates conseguidos por Nicolás Cucchi contra el MN Tabaré Bustelo y Pablo Solari frente al CMN Nicolás Soto.

Para ver todos los resultados presionar aquí. (ver)
Para ver el pareo de la segunda ronda presione aquí. (ver)
Para bajar las partidas de la ronda 1 presione aquí. (ver)

lunes, marzo 05, 2007

Un Hito en la Historia del Ajedrez Uruguayo.

“...Mientras empeñábamos el match con los argentinos, recibíamos constantemente preguntas a granel del tenor siguiente: “¿Cuándo termina el equipo de la U.R.S.S. el match con la Argentina y en qué fecha llegará al Uruguay? Y apenas nos despedimos de nuestros amigos ajedrecistas en Buenos Aires, caímos en un cerco de admiradores nuestros de Montevideo... a vista de pájaro, la ciudad de Montevideo es muy bonita. La inmensa mayoría de los altos edificios está pintada de blanco. Esa nívea pulcritud imprime a la ciudad un aspecto aéreo y una belleza fantástica... los edificios forman un semicírculo que bordea la bahía de la desembocadura del Río de la Plata.... Es curioso el caso de que, a pesar de la reducida distancia que separa Bueno Aires de Montevideo la diferencia de clima es asombrosa. Llegamos a la conclusión de que el nombre de Buenos Aires cuadraba mejor a Montevideo...Los organizadores del torneo vinieron por nosotros a acompañarnos a la sala donde se debía celebrar la competición. Quedamos perplejos al ver que debíamos competir con nuestros émulos uruguayos en tableros-mesitas dispuestas en... la pista de baloncesto de una inmensa sala deportiva. Luego supimos que la Federación Uruguaya del Ajedrez no había tenido la posibilidad de alquilar el local de un teatro...
...Los ajedrecistas uruguayos carecen de la posibilidad de entrenarse seriamente y participar a menudo en torneos... los uruguayos se han enfrentado pocas veces a grandes maestros y han jugado únicamente contra ellos mismos. Es claro que no podían ofrecer ninguna resistencia a nuestro equipo... Mientras mis camaradas estaban ya ganando en todos los tableros, a mí las cosas me iban muy mal. El joven maestro uruguayo Ibarburi, que jugaba con las blancas había comenzado magníficamente la partida y no tardó en obtener considerable superioridad. En tanto mis colegas estaban dando ya el mate, yo me veía forzado a defenderme con ahínco para mal repeler los ataques de las blancas... Llegó a parecerme en un momento que no podría eludir la primera derrota en Latinoamérica. Sin embargo, unas pequeñas equivocaciones de Ibarburi me permitieron simplificar el entable y debilitar el empuje de las blancas... en el final de la partida mi émulo jugo con precisión y quedamos tablas. Los uruguayos felicitaron efusivamente al joven ajedrecista... El resultado total fue insólito para los matches internacionales: los ajedrecistas soviéticos ganaron diecinueve partidas, no perdieron ninguna e hicieron tablas únicamente en la mía con Ibarburi...
...Nuestra instancia en el Uruguay elevó el interés del pueblo por el arte del ajedrez. Al match acudió una cantidad de público insólita para los certámenes de ajedrez en Montevideo. Siguiendo, sin duda, una costumbre arraigada en el país, los espectadores permanecían largo rato sentados tranquilamente en la tribunas, y hacia el final del juego bajaban a la pista y rodeaban nuestras mesitas. Probablemente dejábase sentir en ellos el hábito adquirido en las competiciones futbolísticas... Los dos días siguientes celebrándose en aquella misma sala de baloncesto nuestras partidas simultaneas... participaron en ellas más de doscientas personas. El número de participantes asombró a los propios organizadores, que no estaban acostumbrados a ver tanto interés por las competiciones ajedrecísticas. Es posible que ello se explicara no sólo por nuestra visita al Uruguay, pero al año siguiente se celebró ya en Montevideo un gran torneo internacional de ajedrez....”

Extraído de “Apuntes de un Ajedrecista” de Alexander Kotov, en la visita del Equipo Soviético al Uruguay en 1954.

sábado, marzo 03, 2007

Preliminar de Montevideo

FUA Informa:

Se hace saber a las instituciones afiliadas que el Preliminar de Montevideo se realizará en ASU ( Acción Sindical Uruguaya) ubicado en la calle Rodó 1836.Las fechas serán las siguientes:


-1ª fecha: viernes 9 de marzo

-2ª fecha: lunes 12 de marzo


-3ª fecha: miércoles 14 de marzo


-4ª fecha: viernes 16 de marzo


-5ª fecha: lunes 19 de marzo


-6ª fecha: miércoles 21 de marzo


-7ª fecha: viernes 23 de marzo


-8ª fecha: lunes 26 de marzo


-9ª fecha: miércoles 28 de marzo


El inicio de las partidas será a las 20 hs.Los jugadores deberán anotarse en sus respectivos clubes y éstos tendrán tiempo para elevar la lista de los inscriptos al torneo al correo de la federación, hasta el miércoles 7 de marzo. El costo de la inscripción es de $ 150 para adultos y $ 100 para sub-20.


El campeonato se disputará en dos series de las que clasificarán los dos primeros de cada una en forma directa para las finales del campeonato uruguayo y los terceros y cuartos a un reclasificatorio junto con los que ocuparon el tercer y cuarto puesto en el preliminar del interior.


Consejo Directivo